El Consell de Govern ha aprobado este lunes los estatutos de la Agencia de Salud Pública de Baleares. Éstos detallan todos los aspectos relacionados con la finalidad, las competencias, la estructura orgánica, el régimen de funcionamiento y los recursos humanos de este organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Salud y Consumo.
El portavoz del Ejecutivo regional, Iago Negueruela, ha recordado que las competencias de la Agencia, de acuerdo con los estatutos, "son el desarrollo y la ejecución de políticas activas de salud pública y la participación en la planificación de las políticas en materia de salud pública para dar una respuesta eficiente a las necesidades de la población".
Asimismo, se ha detallado también en estos estatutos la coordinación y la cooperación con los órganos correspondientes de la Administración autonómica y con las otras administraciones públicas en materia de salud pública, así como la definición de las directrices que se tienen que llevar a cabo en los centros sanitarios de la red asistencial.
Las competencias "son el desarrollo y la ejecución de políticas activas de salud pública y la participación en la planificación de las políticas en materia de salud pública para dar una respuesta eficiente a las necesidades de la población"
Son competencia de la agencia, igualmente, la coordinación y el apoyo a las actuaciones en materia de salud pública en el marco de la relación y la colaboración con las diferentes entidades proveedoras de asistencia sanitaria y el fomento de la competencia de los profesionales y de la investigación en salud pública, en colaboración con los organismos responsables, las universidades y los centros de investigación.
También se incluye en los estatutos la gestión de las situaciones de crisis y de emergencia que constituyen un riesgo para la salud de la población, de manera coordinada con los dispositivos de las administraciones que se movilizan en estas situaciones, así como la promoción, la gestión y la innovación del sistema de información en salud pública.
Finalmente, es también responsabilidad de la agencia la evaluación y el análisis de datos de salud para mejorar la toma de decisiones, así como la evaluación de los planes o programas de su competencia, y el establecimiento de los instrumentos para informar de manera ágil y transparente a la ciudadanía y a las administraciones.