Activación de la carrera profesional en Baleares: "Recuperamos un derecho bloqueado desde 2018"

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, define la firma del acuerdo entre los sindicatos sanitarios y el Gobierno autonómico como "un gran día para la sanidad pública balear"

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, atiende a ConSalud.es (Montaje Consalud)
3 julio 2024 | 19:30 h

El Servicio de Salud (IbSalut) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad firmaron este pasado martes elacuerdo para reactivar la carrera profesional del personal sanitario, congelada desde 2018, y que supondrá un pago global de 190 millones de euros, de los que 150 millones se corresponden al pago de los retrasos –efecto retroactivo- y 40 millones son en concepto de reactivación del complemento salarial. En esta línea, la consejera de Salud, Manuela García, concretó que el acuerdo supone un complemento salarial asociado al tiempo de trabajo y también a la formación continua, la investigación y el compromiso de todos los profesionales con los objetivos.

Una de las personas más felices por este acuerdo, que beneficiará a todos los sanitarios de la región, ha sido el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, presente en la rúbrica del documento y que lo define para ConSalud.es como “un hito que constituye un gran día para la sanidad pública balear”. En esta línea, se ha mostrado “feliz” y ha querido destacar que su organización sindical ha llevado a cabo un “trabajo incansable de liderazgo” para conseguir reactivar este derecho que los profesionales sanitarios tenían bloqueado desde hace seis años.

Les damos las gracias a ellas y a todos los directivos de IbSalut por cumplir con la promesa marcada para la legislatura de activar la carrera profesional de los trabajadores sanitarios”

Se trataba de un derecho recogido por las normas vigentes, pero que venía demorándose en el archipiélago desde el anterior Gobierno autonómico de Francina Armengol. “Se ha recuperado un derecho retenido desde la última convocatoria en 2017”, se felicita Lázaro, quien rememora que les “dolió especialmente” que el anterior Ejecutivo lo bloquease, incluso después del esfuerzo y compromiso de todos los profesionales durante la pandemia. Revela claramente el escaso reconocimiento que se nos tenía, más allá de la retórica política de cuidar a quien nos cuida”, reprocha.

Seis años después, el acuerdo alcanzado ahora con la actual presidenta autonómica, Marga Prohens, y la consejera de Salud, Manuela García, significará que más de 13.300 profesionales sanitarios pasarán a tener reconocida la carrera profesional. “Les han dejado un marronazo económico muy importante, dada la inversión que van a acometer. Les damos las gracias a ellas y a todos los directivos de IbSalut por cumplir con la promesa marcada para la legislatura de activar la carrera profesional de los trabajadores sanitarios”, confiesa el Dr. Lázaro.

"La carrera profesional es un derecho de los médicos que viene recogida por una norma nacional, pero que todavía no se cumple en muchas comunidades autónomas”

Para Simebal, este nuevo avance en la mejora de las condiciones laborales de los médicos supone un elemento añadido para alcanzar el “objetivo marcado” por la organización y los responsables políticos de atraer a más facultativos a la región. No en vano, este territorio no es una excepción en la acuciante necesidad de efectivos que se sucede a lo largo de todo el país. “Por supuesto que remará a favor de que vengan más compañeros. La carrera profesional es un derecho de los médicos que viene recogida por una norma nacional, pero que todavía no se cumple en muchas comunidades autónomas”, afirma el responsable sindical.

NO SE CONFORMA

En el acto institucional de la firma de este acuerdo estuvieron presentes, por parte del Govern, el director general del IbSalut, Javier Ureña, y el director general de Función Pública, Antoni Mesquida. Y, por parte de los sindicatos, Jorge Tera, en representación de la organización sindical Satse; el propio Miguel Lázaro, en representación de Simebal; Luis Enrique Apolinar, en representación de la organización sindical CSIF; Alejandro Juan, en representación de la organización sindical USAE; Miguel Ángel Romero, en representación de UGT, y Miguel Ángel Fernández, en representación de CCOO.

El presidente de Simebal llama a seguir trabajando en estrategias destinadas a hacer más atractivo el ejercicio médico en las islas, tanto para los facultativos residentes como para quienes pudieran venir de otras CC.AA.

Entre las confidencias que se trasladaron tras esta jornada, el Dr. Lázaro confiesa que ha puesto en aviso a los responsables sanitarios baleares de las nuevas mejoras que el colectivo médico tiene en su punto de mira. “Les he dicho que sería muy bueno que antes del final de la presente legislatura pudiéramos poner en marcha en la región el nivel 5 de carrera profesional. Asimismo, sería conveniente adecuar las retribuciones de los cuatro niveles que hay, que se han quedado un poco desfasados respecto a la media nacional”, admite.

De la misma manera, el presidente de Simebal llama a seguir trabajando en estrategias destinadas a hacer más atractivo el ejercicio médico en las islas, tanto para los facultativos residentes como para quienes pudieran venir de otras CC.AA. “Logramos impulsar por primera vez la figura de zonas de muy difícil cobertura. Fue muy importante”, se felicita, apuntando a que otra de las posibles medidas pasa por ofrecer a los MIR “contratos indefinidos de, al menos, de tres años” y sin necesidad de examen; invertir parte de la ecotasa a los turistas en sanidad; o elevar el complemento de residencia o insularidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.