La Consejería de Salud de las Islas Baleares distribuirá 149.700 dosis de vacunas contra la gripe estacional. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y la coordinadora del departamento de vacunas, Antònia Galmés, durante la presentación de la campaña de vacunación 2018-2019 contra la gripe estacional.
De las 149.700 dosis de vacunas que se distribuirán en Balears, 124.700 se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, las personas menores de 65 años con factores de riesgo, los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios esenciales, los cuidadores de enfermos y las mujeres embarazadas.
En Mallorca se han distribuido 86.940 dosis, en Menorca, 7.900 dosis y en las Pitiusas, 15.380
Las 25.000 restantes, con otra composición más específica para personas mayores, se distribuirán a las personas más ancianas de la comunidad y a los mayores de 65 años que viven en residencias geriátricas.
El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte. Además, la vacunación es muy importante para evitar los contagios.
Para que la cobertura de la campaña de vacunación sea lo más exitosa posible se van a llevar a cabo diversas actuaciones, como la distribución de 2.000 pósteres entre centros de salud, hospitales, ayuntamientos y otros centros de gran afluencia; personalizar el mensaje centro en la población de riesgo mediante el envío de más de 207.000 SMS dirigidos a este colectivo, informar a los profesionales; mejorar el sistema de registro del procedimiento de vacunación y mejorar la difusión de los resultados del programa entre los profesionales sanitarios para que tengan información actualizada sobre el desarrollo de la campaña.