Aumenta el número de pacientes que esperan a una operación en Andalucía

Son 7,03 pacientes por cada 1.000 habitantes quienes esperan una intervención de plazo máximo de 180 días y 2,95 pacientes para las intervenciones más frecuentes. Además, el Servicio Andaluz de Salud ha fijado en 59 y 46 días los que los andaluces esperan, cifras muy parecidas a las del 2015.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda (derecha), durante la rueda de prensa.
14 septiembre 2016 | 20:00 h
La Consejería de Sanidad ha dado a conocer este miércoles, un año y un mes después, los nuevos datos sobre las listas de espera en Andalucía, registrados hasta el 30 de junio de 2016, según ha anunciado el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

A pesar de que desde la Consejería han afirmado que los andaluces “esperan hasta un mes menos que la media del resto de españoles para una cirugía”, los datos desprenden que 7,03 pacientes por cada 1.000 habitantes esperan una operación para cirugías con plazo máximo de 180 días, dato superior al de 2015 cuando eran 6,54 pacientes los que aguardaban por este tipo de operaciones.

La media de espera a nivel nacional, según los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta el 31 de diciembre, es de 89 y 80 días respectivamente
Con respecto a aquellas cirugías con una espera máxima de 120 días, en Andalucía hay 2,95 pacientes por cada 1.000 habitantes, cifra también superior a la del año anterior cuando eran 2,88 los pacientes que esperaban para operarse. Así, se desprende que hay mayor número de pacientes andaluces que esperan para someterse a una operación de estas características.

En cuanto al número de días, el gerente del SAS ha informado que la espera media en cirugías con un plazo máximo de 180 días es de 59 días, mientras que es de 46 días en las que el plazo máximo es de 120 días. Con respecto al año pasado, supone el descenso de un día en las intervenciones más frecuentes (47 días en 2015 para las de 120 días) mientras que se ha reflejado un aumento de dos días en aquellas con un máximo de 180 días (57 días en 2015).

En esta ocasión, José Manuel Aranda ha recordado que los datos son mejores que los de la media nacional ya que incrementan hasta los 89 y 80 días, respectivamente, según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a 31 de diciembre de 2015.

AUMENTA LA ESPERA PARA EL ESPECIALISTA

Los datos ofrecidos por Sanidad muestran que para acudir a una primera consulta de especialista, la espera media en Andalucía es de 45 días, tres días más que en 2015, aunque por debajo de la media nacional que asciende a los 58 días.

Asimismo, para someterse a una prueba diagnóstica, la espera media es de 18 días, misma cifra que el año anterior. En este aspecto, desde Sanidad apuntan que no se puede comparar con la media nacional debido a que las demás comunidades autónomas no ofrecen esta información.

José Manuel Aranda, gerente del SAS, ha valorado positivamente estos datos, agradeciendo “el buen trabajo realizado por todos los profesionales del sistema sanitario”. Aún así, Aranda considera que “sigue habiendo márgenes de mejora”, como por ejemplo ha afirmado que los hospitales públicos andaluces “están trabajando para garantizar a final de año que la cirugía cardíaca tenga una demora máxima de 90 días”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.