La Atención Primaria es uno de los mayores desafíos de la sanidad pública de cara a este nuevo año. No en vano, diferentes comunidades autónomas han logrado ya aprobar unos presupuestos sanitarios para este nuevo curso en los que el primer nivel asistencial es uno de los focos esenciales. Con ello persiguen dotar a los centros de salud de mayores recursos económicos y humanos con el fin de paliar la sobrecarga asistencial que actualmente viven en muchos puntos de nuestro país.
Andalucía ha sido hasta el momento la CC.AA. que ha logrado dar luz verde a los presupuestos sanitarios más ambiciosos del territorio nacional: 15.247 millones de euros. Una cifra que supone el aumento del 7% con respecto al 2024 en las dotaciones. En el caso concreto de la Atención Primaria, esta absorberá alrededor de un 35% del montante total, lo que se traduce en 5.171 millones. Con ello, el Gobierno autonómico da cumplimiento al Pacto de la Atención Primaria que recoge dedicar al menos un 25% del presupuesto a este ámbito.
Madrid ha aprobado también los mayores presupuestos de su historia para la sanidad pública, con 10.459 millones de euros. Más de 2.622 millones (subida del +2%) recaerán en la Atención Primaria
La Comunidad de Madrid ha aprobado también los mayores presupuestos de su historia para la sanidad pública, con 10.459 millones de euros y un incremento del 2,9% respecto al pasado año. Más de 2.622 millones (subida del +2%) recaerán en la Atención Primaria, de cara a contar con más profesionales y 16 nuevas infraestructuras. Se trata de una nueva subida en las dotaciones para el primer nivel asistencial madrileño, que ha pasado en los últimos tres años de los 2.000 millones a sobrepasar los algo más de 2.600 estipulados para este ejercicio.
Otra de las regiones que tiene en vigor sus presupuestos sanitarios para 2025 ha sido Galicia, donde la Xunta destinará 5.458 millones de euros, que representan un incremento del 5,1% más sobre lo presupuestado en 2024. Parte importante irá dirigido a la Atención Primaria con el fin de potenciar la capacidad resolutiva de este nivel asistencial, con la asistencia domiciliaria y la población rural como prioridades. En concreto, la Consejería de Sanidad gallega dedicará 1.668 millones de euros, un 5,4% más con respecto a 2024 (+85 millones).
El Principado ha reconocido a la Atención Primaria como uno de los principales pilares presupuestarios, con 656 millones de euros
De la misma manera, su vecina Asturias ha implementado unas cuentas de 2.446 millones de euros para Salud, un 5,3% superiores a las del pasado curso. En este marco, el Principado ha reconocido a la Atención Primaria como uno de los principales pilares presupuestarios, con 656 millones de euros. Esta cantidad supone destinar 28,3 millones más que en 2024 (+4,5%) a este ámbito. Parte importante de esta inversión se reservará para recursos humanos y mejorar los equipamientos en centros de salud del Sespa.
A su vez, la Comunidad Foral de Navarra ha amparado unos presupuestos para Salud en 2025 de 1.510 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año pasado. El peso de la Atención Primaria en estas cuentas se mantiene ligeramente por encima del 14%, similar a años anteriores. Asimismo, el Ejecutivo ha desvelado que este año se finalizará la redacción de proyectos como el nuevo centro de salud de Ripagaina o Gayarre (Tudela Oeste).
Desde el Gobierno de CLM han aclarado que una parte de los mismos se emplearán en llevar adelante 50 proyectos en distintas fases para infraestructuras en Atención Primaria
Finalmente, Castilla-La Mancha es otra de las CC.AA. que han aprobado sus cuentas para este 2025. Unos presupuestos que destinarán 3.784,5 millones de euros a Sanidad.Desde el Gobierno autonómico han aclarado que una parte de los mismos se emplearán en llevar adelante 50 proyectos en distintas fases para infraestructuras en Atención Primaria que el Sescam tiene en marcha.
Asimismo, en La Rioja, el Gobierno regional ha dado luz verde a destinar más de 634 millones de euros en materia de Salud, 465 millones para el Servicio Riojano de Salud. En ellos se recoge la apuesta por el refuerzo de la Atención Primaria y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.