Todos los colegios de Asturias tendrán como interlocutor un profesional sanitario de referencia

Salud y Educación reforzarán la colaboración con una treintena de profesionales sanitarios que ejercerán la interlocución directa con los colegios e institutos

David Artime, director general de Ordenación Educativa; Lydia Espina, consejera de Educación: Concepción Saavedra, consejera de Salud y Rocío Allande, directora general de cuidados (Foto. Principado de Asturias)
David Artime, director general de Ordenación Educativa; Lydia Espina, consejera de Educación: Concepción Saavedra, consejera de Salud y Rocío Allande, directora general de cuidados (Foto. Principado de Asturias)
CS
12 febrero 2025 | 10:35 h

Las consejerías de Salud y de Educación de Asturias reforzarán su modelo de coordinación para que todos los colegios e institutos tengan como interlocutor un profesional sanitario de referencia. Además, ambos departamentos se han comprometido a reorientar y simplificar la guía de la diabetes publicada recientemente y a programar formación específica para el profesorado.

Estos han sido algunos de los asuntos que las consejeras de Salud y de Educación, Concepción Saavedra y Lydia Espina, respectivamente, han abordado esta mañana en una reunión conjunta con las organizaciones sindicales ANPE y SATSE, que ha discurrido en un clima constructivo y de diálogo. Durante este encuentro, ambas partes han coincidido en señalar que las guías sanitarias orientadas a los centros educativos son necesarias, porque aportan conocimiento sobre patologías y también sobre cómo responder ante una emergencia.

Ambas partes han coincidido en la importancia de la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, mediante un modelo propio del Principado que ya se está en desarrollando

Respecto a la guía de la diabetes, las consejeras han adelantado que se simplificará la redacción y se enfocará de modo más sencillo y práctico. El objetivo es que el profesorado pueda identificar los síntomas y las situaciones complicadas para así, ante un riesgo vital, llamar al 112. El manual se complementará con cursos de formación para personal docente. En primer lugar, se dirigirá a los centros educativos con alumnado diagnosticado con diabetes y, posteriormente, se extenderá al resto del sistema.

Ambas partes han coincidido en la importancia de la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, mediante un modelo propio del Principado que ya se está en desarrollando y que depende del Sespa. Así, un total de 30 profesionales sanitarios ejercerán la interlocución con colegios e institutos.

En estos momentos, ya se cuenta con ocho enfermeras de coordinación educativa, una en cada área sanitaria. También existen otras ocho enfermeras de coordinación sociosanitaria que complementan su labor. Este año se creará una unidad territorial con siete enfermeras y siete psicólogos. Su labor consistirá en incrementar la formación y la información, la prevención y la promoción del bienestar emocional.

Por otra parte, como hasta ahora, se mantendrá el recurso de una enfermera en los centros de educación especial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.