El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe de las listas de espera actualizado a 31 de diciembre de 2022. En esta fecha, los datos aportados por el ministerio arrojan un crecimiento en las listas de espera quirúrgica, llegándose a alcanzar los 793.521 pacientes (86.781 más que en la misma fecha del año anterior). Con este dato, España tendría una tasa de 17,10 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes. Asimismo, de todas las personas que se encuentran en lista de espera, un 22% lo hace por más de seis meses.
Pese a estos datos vemos como el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha conseguido una mejora, una vez más, en las demoras medias para operaciones, consultas y pruebas diagnósticas en el mes de mayo con mayor actividad de los últimos seis años.
SESPA ha conseguido una mejora, una vez más, en las demoras medias para operaciones, consultas y pruebas diagnósticas
Así, la demora media para una intervención quirúrgica se sitúa ahora en 84 días, dos menos que en abril y once por debajo de principios de año. La disminución de la espera ha sido notable en cirugía cardiaca, que ha conseguido bajar 23 días respecto al mes anterior.
La actividad en los quirófanos superó las cifras habituales para un mes de mayo antes de la pandemia. En total, se efectuaron 6.665 intervenciones programadas, un 25% más que en abril (5.311). Además, por primera vez desde febrero de 2020 se registraron más salidas que entradas en la lista de espera quirúrgica.
También ha disminuido el número de personas pendientes de una intervención, hasta las 24.335 al cierre del mes. En estos momentos, hay 200 pacientes menos en la lista de espera de más de 180 días para una operación, lo que supone una bajada del 9%. Igualmente, ha descendido un 4% el registro de quienes aguardan más de 90 días. Por servicios, los de cirugía torácica, cirugía pediátrica y dermatología finalizaron mayo sin esperas superiores a 180 días.
En el marco del plan de choque para combatir las listas de espera, en mayo se llevaron a cabo 567 operaciones vespertinas, 71 más que hace un año; se atendieron 4.596 consultas y se realizaron 830 pruebas diagnósticas adicionales por las tardes.
Los facultativos especialistas despacharon el mayor número de consultas de los seis últimos años para un mes de mayo. En total, atendieron 171.818 citas médicas, 2.636 más que en 2018, antes de la pandemia, y un 22,57% más que en abril (140.558).
Los facultativos especialistas despacharon el mayor número de consultas de los seis últimos años para un mes de mayo
La demora media para una consulta mejora en la mayoría de los servicios y se sitúa en 78 días, dos menos que el mes anterior. Las especialidades en las que más se reducen los tiempos son anestesia y reanimación (consultas de la unidad del dolor), con 12 días menos, seguidas de genética, neurología y reumatología, con 9.
Los profesionales del Sespa llevaron a cabo 38.983 pruebas de diagnóstico en mayo, 6.903 más que en abril. Las esperas bajaron en todas las técnicas, especialmente para resonancias (7 días menos) y ecografías (6 días menos).