En el marco del plan estructural de listas de espera que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) aprovechará las jornadas de tarde para aumentar la actividad asistencial en cirugía, pruebas, consultas y otros procedimientos como los vasculares intervencionistas o la hemodinámica. En esta línea, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado este jueves en la Junta General que el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará este viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno que establece las condiciones para que los profesionales del sistema sanitario público puedan percibir un complemento de productividad variable vinculado al incremento de actividad.
Ese acuerdo, ha explicado, "garantiza la financiación de los programas especiales, que serán fundamentalmente de tarde y en módulos de cuatro horas, así como las condiciones en las que se podrán desarrollar". Las gerencias de cada área podrán proponer a la Dirección de Evaluación Sanitaria del Sespa aumentar la actividad cuando resulte necesario para reducir la lista de espera.
MÁS MÉDICOS EN OVIEDO
Por otro lado, la consejera ha avanzado este jueves que se incorporarán "en los próximos días" cuatro médicos procedentes del concurso de traslados de fin de año al área sanitaria de Oviedo. De ellos, uno procede de Galicia y dos de Castilla y León. A ello se añadirá "en los próximos meses" la resolución del proceso de consolidación, con la idea de que la estabilización de profesionales en atención primaria "lleve también profesionales a las zonas más rurales o a las zonas más periféricas" en aras de lograr "una mayor estabilidad en la atención primaria".
Saavedra ha indicado que es a través de todas estas medidas como su departamento está trabajando "para mejorar la Atención Primaria del Centro de Salud de las Caldas" y en el resto del territorio asturiano
La consejera ha respondido en estos términos a la diputada del PP Pilar Fernández Pardo, que se interesó en comisión sobre la carencia de profesionales en el consultorio de Las Caldas, en Oviedo. Saavedra ha indicado que es a través de todas estas medidas como su departamento está trabajando "para mejorar la Atención Primaria del Centro de Salud de las Caldas" y en el resto del territorio asturiano.