Dos meses después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la mayoría de gobiernos ya se ha compuesto. Sólo quedan tres comunidades por hacerlo: Navarra, Aragón y Murcia, comunidad que ya sufrió una investidura fallida. El más reciente en formarse ha sido el Gobierno de Asturias, con el socialista Adrián Barbón al frente. En cuanto a este gobierno, ya hemos conocido a la nueva consejera de Salud: Concepción Saavedra.
Con la incorporación de esta consejera, ya conocemos nueve de las doce nuevas caras que van a componer el Consejo Interterritorial, a falta de conocer también al futuro ministro o ministra. Saavedra comienza así una nueva legislatura, en la que no le van a faltar nuevos y viejos retos sanitarios que deberá acometer en los próximos cuatro años. Algunos de estos retos ya los avanzó el reelegido presidente, Adrián Barbón, en su debate de investidura. De hecho, el socialista avanzó que esta legislatura va a estar marcada por la “continuidad”, por lo que podemos esperar avances en cuanto a las principales políticas que ya se comenzaron a llevar a cabo en los últimos años de manos del exconsejero de Salud Pablo Fernández Muñiz.
En primer lugar, Asturias sigue comprometida con la mejora de la Atención Primaria. La pandemia de coronavirus debilitó aún más este nivel asistencial, que ahora no se encuentra en sus mejores momentos. En este sentido, la pasada legislatura ya se hablaba de la definición de roles de los equipos multidisciplinares, la creación de especialidades enfermeras la desburocratización de las consultas o la estabilización de la plantilla.
Barbón ya anunció que se llevará a cabo un nuevo plan de Atención Primaria
Añadido a esto, Barbón ya anunció que se llevará a cabo un nuevo plan de AP. Dentro de este plan está precisamente contemplado el refuerzo del papel de la enfermería y el aumento de la capacidad diagnóstica. "Recurriremos a todos los canales técnicos posibles para facilitar las citas médicas y garantizar la asistencia sanitaria", decía el presidente de Asturias en su debate de investidura. Así, la mejora de la AP es uno de los grandes retos que va a tener que acometer Saavedra.
Por otro lado, también en el ámbito de la AP, Adrián Barbón anunciaba que se trabajaría por una renovación digital. De esta manera, la nueva consejera va a tener que llevar a cabo la digitalización de la sanidad asturiana, para “recudir las cargas burocráticas” que tienen los propios profesionales sanitarios, y mejorar así sus condiciones laborales. También dentro de la digitalización, se tendrá que ahondar en la puesta en marcha del servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica y de la historia clínica resumida.
La Salud Mental de los asturianos será otro de los grandes retos de la consejera Saavedra. "La atención a la salud mental es otra urgencia, desde este instante les invito a negociar y a acordar cuanto antes un pacto para afrontar este problema", decía Barbón en relación a llevar a cabo un gran acuerdo en este sentido. Entretanto, decía, se llevará a cabo el Plan de Salud Mental, que prevé la contratación de 38 psicólogos y 27 psiquiatras, además del arranque en Asturias de la especialidad de Psiquiatría infantil y adolescente. La consejera será quien tenga que hacerse cargo de estas contrataciones y de la especialidad, otros de los grandes retos de su legislatura.
El medio rural no podía quedarse fuera de los grandes retos de esta comunidad, que sufre las consecuencias de la despoblación y la disgregación
El medio rural no podía quedarse fuera de los grandes retos de esta comunidad, que sufre las consecuencias de la despoblación y la disgregación. Este reto también viene de la mano del envejecimiento de la ciudadanía. Por ello, Saavedra tendrá que idear otro modelo de atención a las personas mayores, centrado además en la lucha contra la soledad no deseada. Barbón anunciaba que otro de los objetivos de su gobierno será "lograr el impulso demográfico", que irá de la mano de la atención al envejecimiento. La coordinación sociosaitaria será también primordial para el abordaje del envejecimiento. Los consultorios, además, no van a cerrarse.
Saavedra va a tener también que ampliar los cribados de cáncer de mama, colon y cuello del útero; y aplicar nuevas vacunas para los más pequeños. Asimismo, "se dará una ayuda anual de 15.000 euros para las personas con ELA". La reducción de las listas de espera también será una prioridad, para lo que se emplearán planes específicos.
Finalmente, la consejera llevará también a cabo un refuerzo en la innovación y la investigación en ciencia. Uno de los proyectos principales en este ámbito será el desarrollo de la investigación biosanitaria en Oviedo, concretamente en los terrenos de La Vega. Asimismo, habrá mejoras e importantes reformas en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, "y dispondremos de mayores recursos para afrontar la soledad no deseada desde las políticas sociales y sanitarias". De hecho, las inversiones en salud "tendrán preferencia".