La Consejería de Sanidad de Asturias ha alertado a los ciudadanos de la presencia del mosquito "Aedes japonicus", una especie descubierta por primera vez en España y el sur de Europa gracias a un vecino del municipio asturiano de Siero, y ha solicitado la ayuda de todos los vecinos para controlar y frenar la expansión.
Asimismo, las autoridades han puesto el caso en manos del Ministerio de Sanidad, que ya ha elaborado una evaluación rápida de riesgo en la que asegura que el peligro de que contagie la fiebre del Nilo occidental, el dengue, o el chikungunya es "muy bajo", aunque hay que controlarlo.
El mosquito japonés tiene manchas blancas en las patas y llama la atención porque pica y vuela de día, cuando lo habitual es que los mosquitos lo hagan al amanecer y al atardecer.
Las autoridades piden colaboración ciudadana para controlar y frenar la expansión
En este sentido, piden que se informe si encuentran nuevas zonas en las que se pueda hallar el insecto y que notifiquen a los médicos o a los farmacéuticos molestias inusuales asociadas a las picaduras de mosquito. Además, recomiendan no tener en casa recipientes con agua estancada donde pueden depositar los huevos para reproducirse, tal y como apunta el diario.
Sanidad señala que "las condiciones climáticas y ambientales y las características de la explotación ganadera en Asturias pueden haber favorecido la presencia y posible establecimiento del insecto en esa zona, pero es necesario hacer una investigación entomológica más profunda para delimitar la zona de asentamiento e identificar el origen del mosquito y posibles mecanismos de introducción en Asturias".