La Consejería de Sanidad y la Sociedad Asturiana de Cardiología han elaborado tres guías que incluyen recomendaciones relacionadas con el cuidado de la salud cardiovascular. Dos de los trabajos están dirigidos a personas que padecen enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca. La tercera, que está destinada a la población general, incluye indicaciones y pautas para mantener una dieta cardiosaludable.
La elaboración y difusión de estos trabajos se enmarca en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2017 por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Consejería de Sanidad para mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Las guías incluyen explicaciones a problemas cardiacos y pautas para mantener una dieta saludable
Las guías, que se caracterizan por un lenguaje cercano y fácilmente asimilable, incluyen pautas y explicaciones sobre algunos de los problemas más prevalentes relacionados con el corazón. También aportan respuestas a preguntas frecuentes de los pacientes y ofrecen recomendaciones para el cuidado de la salud.
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha apuntado en la presentación que estas iniciativas son un ejemplo de la estrecha colaboración que mantiene la consejería con las principales sociedades científicas y profesionales con representación en Asturias para conseguir una medicina de mayor calidad y más centrada en las necesidades reales de los pacientes.
Las patologías cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en Asturias en 2016, con un 32% de fallecimientos, frente a un 28% de los tumores y un 11% de enfermedades respiratorias. Provocan más muertes entre mujeres (36,11%) que entre hombres (28,47%), lo que está estrechamente vinculado al envejecimiento de la población.