La consejera asturiana de Salud, Concepción Saavedra, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación ELA Principado a quienes ha trasladado que el planteamiento del Principado es que las subvenciones de ayudas de este 2025 "se saquen lo más rápido posible y de una manera mucho más sencilla y mucho más directa para que permitan responder a lo que ellos están solicitando".
La esclerosis lateral amiotrófica más conocida como ELA, es una enfermedad de carácter degenerativo que afecta principalmente a las neuronas encargadas de transmitir los impulsos nerviosos desde el Sistema Nervioso Central a lo diferentes músculos del cuerpo. Provocando que los músculos se vayan debilitando y con ello, una paralización progresiva del paciente hasta llegar a una parálisis total.
Se trata de una enfermedad crónica y letal. Desde el inicio de la enfermedad, los pacientes con ELA fallecen en menos de 5 y 10 años. Actualmente, se trata de una de las patologías más frecuentes dentro de las enfermedades neuromusculares en España.
Alrededor de 4.000 personas en el país sufren la enfermedad del ELA
Saavedra ha explicado que las subvenciones de este año 2024 eran las primeras que se convocaban y por tanto la primera vez que se plantearon unas bases para tal fin. Así ha destacado que al final solo se presentaron 41 personas a las mismas y de 41 solicitudes el Principado concedió el 70% de lo que les solicitaban.
"Han sido unas subvenciones que no responden a las expectativas que ellos tenían como pacientes y familiares, pero tampoco a las nuestras, porque nosotros si ponemos en un presupuesto una cantidad de dinero precisamente es para poder darlo y para poder ayudar a estas familias y a estos pacientes", ha indicado la consejera.
La responsable de Salud del Principado ha insistido en que el Ejecutivo asturiano es "muy sensible" a las peticiones de esta asociación de ELA y así lo han demostrado, ya que ha recordado que Asturias es de las pocas comunidades que ha puesto en marcha estas subvenciones.