La Consejería de Salud de Asturias recomienda la vacunación contra la gripe a las mujeres embarazadas como medida de protección a sus bebés, ya que hasta los seis meses de vida no se les puede administrar la vacuna. El contagio de la gripe incrementa el riesgo de complicaciones en los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años.
La campaña de vacunación antigripal 2019-2020 se ha adelantado al próximo 21 de octubre para mayores y embarazadas. Para el resto de grupos de riesgo, en los que se incluyen por primera vez bebés prematuros de entre seis meses y dos años, comienza el 4 de noviembre.
Rafael Cofiño destaca el papel de la Atención Primaria en la prevención
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha destacado el papel de la red de Atención Primaria en la prevención y la promoción de la salud. Por su parte, el jefe de Epidemiología de la consejería, Ismael Huerta, ha insistido en la importancia de que el personal sanitario también se vacune para prevenir contagios a pacientes y grupos de riesgo.
Entre las novedades de esta campaña, que finaliza el 31 de diciembre, figura la administración de tres tipos de vacunas, entre las que se incluye por primera vez la tetravalente de cultivo celular, indicada para mujeres embarazadas y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos.