Salud destina 1,4 millones en 2025 para mejorar la valoración de discapacidad

Esta medida puesta en marcha por la Consejería de Salud forma parte de un plan integral para simplificar la burocracia, reducir los tiempos de tramitación y espera y conseguir un acceso más ágil a las prestaciones.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, con su equipo (Foto. Gobierno de Asturias)
27 diciembre 2024 | 11:50 h

La Consejería de Salud del Principado destinará 531.412 euros en 2025 al programa especial para mejorar los plazos de valoración de discapacidad, lo que supone un incremento del 52% respecto al presupuesto de este año. En total, el Principado contará con 1,4 millones de euros para este fin, una cantidad que incluye refuerzos de plantilla, avances tecnológicos, digitalización de expedientes y modernización de infraestructuras, todo con el objetivo de garantizar un acceso más ágil y eficiente a derechos y prestaciones para las personas con discapacidad.

La lista de espera ha disminuido en 2.035 personas, situándose actualmente en 15.058, mientras que los tiempos de valoración han mejorado significativamente

Este esfuerzo forma parte de un plan integral que ya ha comenzado a mostrar resultados. Desde que Salud asumió la valoración de la discapacidad, la lista de espera ha disminuido en 2.035 personas, situándose actualmente en 15.058, mientras que los tiempos de valoración han mejorado significativamente, especialmente en los centros de Avilés y Gijón/Xixón. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, destacó estas cifras durante su visita a la nueva sede en Oviedo/Uviéu, unas instalaciones modernas y accesibles diseñadas para ofrecer un entorno más cómodo tanto para usuarios como para profesionales.

El plan incluye la incorporación de 12 nuevos profesionales en 2025, que se sumarán a los 68 especialistas en valoración ya en activo, entre terapeutas ocupacionales, facultativos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y fisioterapeutas. Además, se han implementado mejoras tecnológicas como la digitalización de expedientes, la interoperabilidad con la historia clínica electrónica y la agilización de trámites administrativos, con especial atención a la simplificación en mayores de 65 años, personas con multimorbilidad y solicitudes de tarjetas de estacionamiento.

Se han puesto en marcha valoraciones no presenciales para personas inmovilizadas o dependientes, siempre que exista información clínica suficiente

Para facilitar la atención, se han puesto en marcha valoraciones no presenciales para personas inmovilizadas o dependientes, siempre que exista información clínica suficiente. También se trabaja en colaboración con asociaciones y trabajadores sociales para detectar y priorizar situaciones urgentes.

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