La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, garantiza en el Anuario ConSalud 2024 la continuidad de las políticas en la sanidad asturiana después de llevar en la primera línea de la gestión pública sanitaria los últimos ocho años, de los cuales los últimos cuatro fueron dirigiendo el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Como señala en esta entrevista, sus tres prioridades al frente de la consejería son la Atención Primaria, la salud mental y la reducción de las listas de espera.
¿Qué valoración hace de sus primeros meses al frente de la Consejería?
La valoración sobre los primeros meses de legislatura al frente de la Consejería puede hacerse desde múltiples ópticas y la respuesta varía mucho en función de qué parte de la gestión estemos hablando. La primera reflexión al respecto es que no partimos de la nada. En Asturias, contamos con un sistema público que está entre los más avanzados del país tal y como se pone de manifiesto en múltiples informes, estudios y valoraciones. Esto es así porque para los gobiernos socialistas la sanidad pública ha sido siempre una prioridad. Todos los consejeros que me precedieron han hecho un importante esfuerzo por mejorar el sistema. Y debe comprender además que llevo ocho años en la primera línea de la gestión sanitaria, los cuatro últimos como gerente del Sespa por lo que conocía bien la situación.
"Estamos abordando este cambio sin descuidar la planificación, las políticas de cuidados, de salud pública o la salud mental, y poniendo un especial énfasis en la atención sanitaria"
Estos meses están siendo más o menos como habíamos previsto. Hemos dedicado una parte importante del tiempo a diseñar las políticas sanitarias para los próximos años y los equipos que se ocuparán de esta gestión. Y estamos abordando este cambio sin descuidar la planificación, las políticas de cuidados, de salud pública o la salud mental, y poniendo un especial énfasis en la atención sanitaria para que nuestras listas de espera recuperen al menos los niveles de calidad que teníamos antes de la pandemia. Además, nos ha tocado superar esta primera oleada de alta incidencia de virus respiratorios y lo hemos hecho de una manera bastante eficiente.
Y hemos puesto en marcha una reforma del mapa sanitario del Principado de Asturias que es un elemento básico de ordenación y planificación sanitaria. El actual tiene ocho áreas sanitarias que responden a una estructura sociodemográfica de Asturias que data de hace 40 años y ahora nos proponemos unificar esas ocho áreas en solo 3 con un hospital universitario de referencia para cada una de ellas. Esto nos permitirá limitar la burocracia para poder dar una atención sanitaria más equitativa y de más calidad. También nos va a permitir mejorar la plantilla de profesionales, las prestaciones y los servicios en los centros de salud y los hospitales más alejados de los grandes núcleos de población de Asturias.
¿Cuáles son en estos momentos los principales retos de la región en materia sanitaria?
Sin duda, la mejora de los tres ejes programáticos de la legislatura: atención primaria, salud mental y listas de espera. A estos retos hemos orientado nuestras cuentas para el próximo año con el fin de continuar desarrollando la Estrategia de Atención Primaria acordada con las sociedades científicas. Es una estrategia realmente ambiciosa que aspira, entre otros objetivos, a contar con una plantilla de profesionales acorde a las necesidades reales de la población. Somos conscientes de que es difícil en un momento como este de escasez de profesionales pero sabemos que nuestra sanidad es un espacio de desarrollo profesional muy atractivo y que Asturias es un lugar excelente para vivir. También queremos reducir las cargas burocráticas, mejorar la accesibilidad del sistema y la capacidad de resolución.
En el ámbito de la salud mental, también necesitamos contar con más profesionales y para eso contemplamos un incremento importante de la plantilla de profesionales que a su vez nos permitirá ampliar y mejorar la red asistencial territorial, contando con los dispositivos asistenciales que mejor se adapten a cada situación, y el desarrollo de herramientas colaborativas.
"En el ámbito de la salud mental, también necesitamos contar con más profesionales y para eso contemplamos un incremento importante de la plantilla"
Las listas de espera, como les decía antes, son también una prioridad. La Covid, al igual que a todas las CCAA nos ha afectado mucho. Ahora tenemos que revertir esta situación. Primero con un notable impulso a las consultas, fundamentalmente primeras consultas que son diagnósticas y que nos permiten actuar con rapidez en el caso de patologías cuya atención no se pueda demorar. Este incremento de las consultas ha supuesto lógicamente un aumento de la petición de pruebas y de cirugía que estamos abordando poniendo el Servicio de Salud a plena actividad. Para ello en el presupuesto de 2024 contamos con una partida de más de 57 millones para acometer un plan estructural que ayude a recortar tiempos y a dar prioridad a criterios clínicos y de capacidad de las personas.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
La dirección general de Salud Pública, en su responsabilidad de proteger la salud de los asturianos, lleva tiempo desarrollando líneas de trabajo que favorecen la coordinación entre los dispositivos de la administración que trabajan en medio ambiente y los responsables de la salud animal. En este ámbito tenemos contacto con la organización One Health España para contribuir a alcanzar un mayor grado de protección de la salud de las personas, reducir las inequidades en salud, y progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Evidentemente, más allá de esto, estamos en alerta y vigilantes ante cualquier situación novedosa que en este ámbito pueda aparecer.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de recursos humanos?
El mayor valor activo que tiene el Servicio de Salud son sus profesionales. Queremos avanzar en su estabilidad y conseguir una tasa de temporalidad por debajo del 8%. Para ello seguiremos convocando plazas estatutarias en las Ofertas de Empleo Público. En estos momentos estamos tramitando un centenar de procesos de estabilización. Los más avanzados son los que corresponden a los concursos de las categorías de Medicina de Familia, Enfermería, Cuidados Auxiliares de Enfermería o Celador, categorías con un gran número de candidatos y en las que o existe déficit de profesionales o bien, además de lo anterior, son estratégicas para el servicio de salud.
"Este mismo año se llevarán a cabo los exámenes de los procesos de concurso oposición de estabilización en las categorías profesionales de Medicina de Familia, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y celador"
Además, este mismo año se llevarán a cabo los exámenes de los procesos de concurso oposición de estabilización en las categorías profesionales de Medicina de Familia, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y celador, además de los exámenes de las Ofertas Públicas de Empleo de enfermería pendientes de años anteriores.
A lo largo de la legislatura tenemos el compromiso de desarrollar la Ley del Personal Estatutario y un Plan de Reordenación de Recursos Humanos para los próximos 15 años. Y por supuesto, continuaremos con el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores para seguir avanzado en la mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales. Así, haremos que el Principado sea una comunidad más atractiva aún para que desarrollen aquí su vida laboral.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2024?
La sanidad asturiana dispone de 2.322,86 millones de euros, la cifra más alta de la historia, para encarar los grandes desafíos en materia sanitaria. Tomando como referencia la población asturiana a enero de 2022 la inversión por habitante aumenta en un 9,25%, respecto al año anterior alcanzando los 2.308,6 euros por habitante que tendrán como destino abordar tres de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado para esta legislatura como son mejorar las listas de espera quirúrgicas y las demoras en consultas y pruebas diagnósticas a través de un plan estructural de gestión de listas de espera; robustecer la atención primaria como un nivel asistencial básico en la prevención, esencial en el cuidado de la salud de la población y clave en todo el sistema sanitario público; y reforzar toda la red de atención a la salud mental con nuevos recursos y dispositivos respaldado también con el aumento de la plantilla de profesionales.
"La sanidad asturiana dispone de 2.322,86 millones de euros, la cifra más alta de la historia"
Como decía, son más de 2.300 millones que servirán también para seguir modernizando nuestra red asistencial, a la que seguimos dotándola de la mejor tecnología diagnóstica y terapéutica, impulsar una investigación de calidad y mejorar y, cómo no, las condiciones de trabajo de nuestros profesionales. Todo ello implica algunos proyectos estratégicos como el desarrollo de la medicina personalizada y de precisión, las terapias celulares, usar una de nuestras fortalezas como es la información basada en datos para proyectos vinculados con la inteligencia artificial y el desarrollo de un centro de simulación clínica orientado a la formación, la investigación y la innovación en el ámbito de las ciencias de la salud que impulsamos a través del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).