Primeras plazas de enfermera especialista en Asturias: “Lo hacen porque ya toca, no es apuesta real”

Esteban Gómez Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, valora las primeras plazas de enfermera especialista de la historia de la comunidad autónoma

Esteban Gómez Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Asturias (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
13 noviembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Tras muchos años de espera, Asturias por fin tendrá, a partir de 2025, sus 349 primeras plazas de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, Geriatría, Pediatría, Salud Mental yTrabajo. No serán plazas de nueva creación, eso sí, sino que convertirán las ya existentes de la categoría profesional de Enfermera a Enfermera Especialista en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Una gran noticia -en principio- para la comunidad autónoma que, no obstante, desde su Colegio de Enfermería prefieren tomarse con cautela dada la poca información que tienen sobre el proceso que se ha llevado a cabo y lo mucho que han tenido que esperar…

Y es que el Principado lamenta en una entrevista concedida a ConSalud.es Esteban Gómez Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, llevaba ya demasiados años con enfermeras especialistas trabajando en su sistema público sin tener todavía la categoría profesional creada, es decir, con las mismas condiciones que el resto. “Parece que lo han hecho porque es algo que ya tocaba, el equipararse al resto de comunidades autónomas, no porque haya una apuesta real por fomentar la figura de la enfermera especialista”, asegura.

Además, en todo este trámite -que comenzó en julio de 2023, con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPE) del Decreto que creaba la categoría profesional-, afirma Gómez Suárez, el Colegio de Enfermería no ha tenido ningún poder de decisión, y tan solo fueron informados sobre cómo iba el proceso en momentos puntuales del mismo. “Y no porque hayan sido puntuales en informar, sino porque solo lo han hecho cuando les hemos reclamado algo de información”, matiza.

“Parece que lo han hecho porque es algo que ya tocaba, no porque haya una apuesta real por fomentar la figura de la enfermera especialista”

 Aún a día de hoy, denuncia el experto, desconocen cuáles son los criterios que han seguido desde el Gobierno autonómico para ofertar más o menos plazas dependiendo de la especialidad y del área sanitaria en las que se encuentran. “Era un compromiso de la legislatura pasada, que cumplieron justo en el límite”, señala el enfermero asturiano. De momento, informó el propio Principado de Asturias a través de un comunicado en su página web, el Servicio de Salud tiene previsto cubrir las plazas a partir del mes de enero de 2025 en función del orden de puntuación obtenido.

Las plazas de enfermero generalista que van a pasar a ser de especialista en Asturias son, en concreto, 206 de Enfermería Familiar y Comunitaria; 65 de Enfermería de Salud Mental; 59 de Enfermería Pediátrica; 8 de Enfermería del Trabajo; y 11 de Enfermería Geriátrica, más otras 128 de Matrona que ahora serán de especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica después de ser aprobadas en la Mesa General de la Función Pública: “Creemos que son demasiado pocas, pero es una opinión basada en nuestro criterio de lo que deberían ser los enfermeros especialistas. La administración, en cambio, ni tan siquiera tiene un modelo de lo que tienen que hacer”.

La distribución de plazas por área sanitaria, por su parte, varían entre las 8 -las que menos- que le corresponden al Área sanitaria II y las 116 -las que más- del Área Sanitaria IV. Asturias tiene, en total, ocho áreas sanitarias. “En Asturias no tenemos mapa de competencias. Por ejemplo, no sabemos si las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria van a seguir haciendo lo mismo que estaban haciendo como generalistas o si será algo específico según su zona de salud. No nos han comunicado nada, tampoco sobre los criterios de distribución de las plazas, y sinceramente no queda muy claro cómo va a funcionar todo eso”, subraya el enfermero quirúrgico del Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas. 

“No hay un plan concreto, o al menos un plan transparente, sobre lo que quieren hacer”

Una de las grandes incógnitas, expone Gómez Suárez, es el procedimiento que van a seguir para cubrir las plazas: “Si es a través de una OPE, hasta dentro de dos años no se empezarán a ocupar las plazas, y puede que se presenten al proceso enfermeras de otras comunidades en las que sí está creada la especialidad y que puntúan más en las bolsas de empleo si quieren trasladarse a Asturias, mientras que las de aquí no habrán puntuado nada todavía porque no hay especialidad”. Tampoco saben si, al tratarse de una reconversión, la Consejería de Salud eliminará el número equivalente de plazas de enfermera generalista o si las mantendrá. “No hay un plan concreto, o al menos un plan transparente, sobre lo que quieren hacer”, insiste el presidente enfermero.

LLEVAR LAS ESPECIALIDADES A MÁS ENTORNOS

De igual manera, critica el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, la transformación de las plazas se limita a hospitales y centros sanitarios, mientras que, en el caso de Geriatría, la mayoría de sus especialistas trabajan actualmente en el entorno sociosanitario, principalmente en residencias de mayores en las que no se contempla esta categoría profesional. “En las residencias no va a haber especialidades, y eso para nosotros es un desastre. De hecho, cada vez más enfermeras están dejando el ámbito sociosanitario porque entienden que no se atiende al paciente como se debería”, afirma Gómez Suárez, quien recuerda en este sentido que el Servicio de Salud del Principado de Asturias únicamente tiene un centro específico geriátrico en toda la comunidad, el Hospital Monte Naranco de Oviedo.

“Asturias oferta dos plazas EIR de Geriatría, y este año finalmente quedó una desierta. Ni siquiera conseguimos cubrirlas todas”, ejemplifica el presidente de los enfermeros asturianos. “La gente ya está cansada de promesas que no se cumplen y de estar a la cola del resto de comunidades autónomas. Ojalá que esto se agilice lo máximo posible y que no se quede aquí, porque la sensación que tengo es que vamos a tener que esperar cinco años más hasta que se creen más plazas. Hay que crear un modelo de continuidad”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.