España se ha convertido en el tercer país europeo perteneciente a la OMS –tras Suecia y Kazajistán- en disponer de una Plataforma de Demostración de Atención Primaria. Una herramienta desplegada únicamente en países con un modelo de salud en Atención Primaria eficaz y organizado, capaz de servir de ejemplo para el resto de países de su entorno. En concreto, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), el modelo sanitario de primer nivel asistencial escogido ha sido el de Asturias, región que este pasado martes recibió a una delegación de 15 profesionales sanitarios checos para conocer las claves de su funcionamiento.
En este sentido, desde ConSalud.es hemos querido descubrir lo que este reconocimiento supone para el Principado y cuáles son las claves que diferencian al Servicio Asturiano de Salud. "Esta Plataforma impulsada por la OMS lo que pretende es establecer uninstrumento de contacto y conexión entre países para superar esa brecha que puede existir entre la visión de la Atención Primaria hacia donde los países quieren ir y la manera de implementarla de manera efectiva”, nos aclara de antemano Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria del Principado de Asturias.
“Una delegación de sanitarios procedentes de la República Checa va a estar en la región durante tres días y se va a mover por los distintos dispositivos que tenemos en Asturias, conociendo a nuestros profesionales”
En este sentido, el hecho de que haya sido precisamente el sistema sanitario asturiano el elegido como modelo de referencia a seguir por la OMS para todo el mundo “es todo un orgullo y también un espaldarazo a las políticas que se vienen aplicando en Asturias desde hace años en la Atención Primaria”, refleja García, quien remarca que todo lo logrado en el primer nivel asistencial de su región “no puede ser fruto de un día”, sino de una estrategia claramente marcada para tratar de reforzar esta asistencia básica a los pacientes, especialmente resentida tras el paso de la pandemia.
De esta manera, como primera consecuencia de su elección para tomar parte en la Plataforma de Demostración, “una delegación de sanitarios procedentes de la República Checa va a estar en la región durante tres días y se va a mover por los distintos dispositivos que tenemos en Asturias, conociendo a nuestros profesionales”, explica. A partir de esta experiencia, el contingente sanitario checo podrá tratar de aprender las buenas prácticas observadas durante su estancia en el Principado, así como tratar de replicarlas cuando vuelvan a su país.
"Contamos con más de 200 dispositivos sanitarios repartidos por la comunidad, de tal manera que disponemos de centros tan chiquititos que solo tienen 250 o 300 tarjetas sanitarias”
Una de las singularidades que el propio viceconsejero destaca del modelo asistencial asturiano es el hecho de tener que extenderse por un territorio marcadamente disperso y con numerosos centros de salud en pequeñas localidades. “Asturias es un territorio con una orografía complicada y marcadamente rural, por lo cual, uno de los principales rasgos diferenciales que tenemos es el de la accesibilidad. Contamos con más de 200 dispositivos sanitarios repartidos por la comunidad, de tal manera que disponemos de centros tan chiquititos que solo tienen 250 o 300 tarjetas sanitarias”, remarca García.
Además de la accesibilidad, otro de los elementos distintivos de los que presume la Atención Primaria autonómica es, en palabras del responsable de salud asturiano, “el compromiso político, refrendado en los presupuestos, y que destinará este año alrededor de 630 millones de euros a este ámbito. Esta apuesta índica a las claras por dónde queremos ir, por una decidida apuesta por nuestra estrategia para la Atención Primaria”, apunta, insistiendo en que cuentan con instalaciones “bastante nuevas y bien dotadas tecnológicamente”.
“Hemos tenido la suerte de contar con un personal muy bien formado y capaz de integrarse muy bien con ese espíritu rural de los pacientes que tiene que atender en muchas ocasiones en Asturias”
En este sentido, el responsable en las políticas sanitarias asturianas aclara que el Gobierno de Asturias lleva un tiempo haciendo una apuesta importante dirigida al primer nivel asistencial y de manera “alineada” con la hoja de ruta nacional. “Hemos elaborado un planteamiento de actuación propio llamado ‘Estrategia Para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria’ que busca reorientar la tradicional visión y fortalecer este nivel asistencial. Una línea de trabajo que refleja el mismo espíritu de esta Plataforma de la OMS”, se enorgullece García.
Finalmente, el eje fundamental de cualquier modelo sanitario no puede eludir la labor de los propios profesionales. “Hemos tenido la suerte de contar con un personal muy bien formado y capaz de integrarse muy bien con ese espíritu rural de los pacientes que tiene que atender en muchas ocasiones en Asturias”, valora, a la vez que también incide en la “importante apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías”. “Al final es un compendio de muchas cosas, pero, sobre todo, de la convicción de que la Primaria es la base de todo el sistema sanitario público”, concluye el viceconsejero.