Pilar Fernández Pardo, diputada del PP, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa que su grupo llevará al Pleno de la Junta en la que va a pedir que el Ejecutivo asturiano inicie los pasos para una regulación de la venta y consumo de las bebidas energéticas.
Fernández Pardo ha indicado que la consejería de Salud el Principado debería seguir los pasos de otras diez comunidades autónomas que ya trabajan en esta cuestión para regular la venta y consumo equiparándolas al alcohol. Así, ha citado a Galicia como una de las comunidades más avanzadas en estos trabajos.
"Nosotros queremos que el Gobierno de Adrián Barbón adquiera un compromiso de regulación legal, que empecemos a dar los pasos necesarios para que exista una regulación en la venta y consumo pero también concienciación de los riesgos que acarrean estas bebidas", ha dicho la diputada del PP.
"Nosotros queremos que el Gobierno de Adrián Barbón adquiera un compromiso de regulación legal"
Ha manifestado que desde el PP tienen la "mano tendida" para debatir las fórmulas de regulación, pero es necesario que el Gobierno asturiano se ponga ya a trabajar en ello. Y es que ha recordado que hace ya meses que su grupo advirtió al Gobierno sobre este asunto pero no han visito ninguna iniciativa por parte del Ejecutivo.
Pilar Fernández Pardo ha destacado que es necesario concienciar y dejar claro que no se trata de "una bebida isotónica ni un refresco normal", sino que son bebidas que llevan "altas dosis de cafeína, altas dosis de azúcar, estimulantes o taurina entre otras sustancias, que afectan al metabolismo graso".
Pilar Fernández Pardo ha destacado que es necesario concienciar y dejar claro que no se trata de "una bebida isotónica ni un refresco normal"
A todo ello hay que sumar que las mismas se venden en lugares muy accesibles para menores y con campañas muy atractivas sin advertir de que estos productos no son inocuos.
La diputada del PP ha citado en concreto un reciente informe de la Universidad de Oviedo, a cargo de investigadores del Grupo de Conductas Adictivas, en el que se reclama que se adopten medidas para rebajar el consumo juvenil, ya que un 22 por ciento de adolescentes las toma semanalmente.
A su vez, el Plan Nacional sobre Drogas de 2022 alerta de que nada menos que el 45% de los jóvenes entre 14 y 18 años las consumen con frecuencia, "y lo más grave es la tendencia claramente al alza". Por todo ello considera el PP que estamos ante un problema de salud pública "enorme" que requiere de la acción de los Gobiernos.