El Consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, realiza, en el Anuario Consalud2023, un balance positivo del año 2022 y se muestra optimista para seguir trabajando por un sistema sanitario público que garantice una atención sanitaria universal y de calidad. El consejero defiende de forma contundente las políticas realizadas en torno a la descarbonización y la visión ‘One Health’.
¿Qué balance sanitario hace de este 2023?
A pesar de las enormes dificultades de esta legislatura, en el 2022 hemos conseguido logros importantes como la acreditación del Instituto Carlos III del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA), el inicio de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, la puesta en funcionamiento de los primeros equipos de última tecnología del Plan INVEAT, que nos ayudará a la detección y tratamiento de enfermedades poco frecuentes, oncológicas, cardiovasculares y neurodegenerativas.
No puedo dejar de mencionar los buenos resultados del plan de choque de listas de espera que tanto se vieron afectadas por la pandemia. Aunque los datos demuestran que nuestra situación es mucho mejor que la media del país, debemos y necesitamos continuar con ese esfuerzo. Por lo tanto el balance es positivo, y ello nos motiva a seguir trabajando, demostrando que un sistema sanitario público es el que mejor garantiza una atención sanitaria universal y de calidad.
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022 después de dos años de pandemia?
Durante buena parte del año pasado se han mantenido elevadas las tasas de hospitalización por covid. Lo que hizo que no perdiéramos la perspectiva de que la pandemia no se había ido del todo. En la gestión sanitaria hemos tenido que conjugar esos picos de ocupación hospitalaria y de mayor atención ambulatoria por el coronavirus con la recuperación de la actividad asistencial, con la docencia, la formación y la faceta investigadora de nuestros profesionales.
Y mientras hacíamos todos juntos esos esfuerzos, grandes, para atender y proteger a la población frente al Sars-CoV2, trabajamos, no sin dificultades, en temas como la digitalización de la salud con la implantación de la nueva historia clínica electrónica con la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP), o la carpeta ciudadana MiAsturSalud, la búsqueda de mejores condiciones laborales y sociales para atraer profesionales de diferentes categorías y especialidades especialmente en las que hay déficit, entre otras cuestiones. También y aunque parezca un tema de otros, lejano, hemos afrontado nuevos problemas derivados de la guerra en Ucrania como son el aumento de los precios de la energía o la dificultad para obtener determinados materiales.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
Desde que ya en 2015 se adoptaron a nivel mundial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) todo el mundo tiene que hacer su parte: el sector privado, la sociedad civil, las personas individualmente y obviamente nosotros como Gobierno también, incluso con mayor compromiso, si cabe. El cuidado del medio ambiente por tanto nos compete a todos. Es un tema transversal. Desde el minuto uno de esta legislatura siempre hemos tenido presente la salud en todas las políticas como una de las señas de identidad del equipo que lidero.
"Desde el minuto uno de esta legislatura siempre hemos tenido presente la salud en todas las políticas como una de las señas de identidad del equipo que lidero"
Estamos trabajando en coordinación con otras administraciones y entidades. De hecho, hay varias vías de trabajo desde el seguimiento de las zoonosis por nuestros epidemiólogos, la promoción de entornos saludables por nuestros salubristas… hasta el diseño y adaptación de nuestros equipamientos sanitarios, sea en hospitales o consultorios rurales pequeñitos, realizamos mejoras en la eficiencia energética. Me refiero a envolventes, aislamientos, nuevos sistemas de cerramientos, geotermia etcétera, un aspecto que recogen los nuevos proyectos de obras. Son algunas pinceladas que dibujan nuestro compromiso desde el inicio de este mandato incluyendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como el concepto de “salud en todas las políticas” o la visión One Health.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
Antes de la pandemia ya habíamos empezado a trabajar en la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, y el impacto de la COVID nos cercioró de que estábamos en la vía correcta. No sin dificultades hemos emprendido en pandemia un proceso de transformación, buscando y hallando un diálogo permanente y fluido con sociedades científicas y profesionales, con los que hemos consensuado medidas que generen un impacto real en la organización y en la gestión de los equipos de Atención Primaria.
En este sentido se está trabajando, por ejemplo, en la definición de roles de los equipos multidisciplinares, que ahora contarán con la figura de un Director; la creación de especialidades enfermeras; la desburocratización de las consultas y la estabilización de la plantilla; herramientas para un mejor control del paciente con enfermedad crónica, o el incremento de las unidades de salud bucodental, entre otras cuestiones que promueven un mejor entorno profesional y una atención longitudinal a las personas y las comunidades.
También más recientemente el SESPA ha alcanzado un acuerdo para la reorganización de la atención continuada, lo que era una reforma necesaria para mejorar las condiciones profesionales y la calidad asistencial de nuestra Atención Primaria. Nuestro compromiso con la Atención Primaria no es sólo de palabra, sino que se plasma también en los presupuestos para este 2023.
"Antes de la pandemia ya habíamos empezado a trabajar en la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, y el impacto de la COVID nos cercioró de que estábamos en la vía correcta"
Asturias está a la cabeza en inversión en Atención Primaria por habitante en todo el país. Este año se implantarán paulatinamente más de 1.500 nuevos equipos diagnósticos en nuestros más de 200 centros de salud y consultorios, incluyendo ecógrafos, dermastocopios, retinógrafos o espirómetros entre otros. Hemos invertido 4,8 millones de euros en herramientas que ayuden a los profesionales a ser más resolutivos y certeros en sus diagnósticos, y que evitará desplazamientos innecesarios y pérdida de tiempo para los usuarios.
En pocos meses finalizaremos la implantación de la Estación Clínica de Atención Primaria, con una novedosa evolución de la historia clínica electrónica que nos abre un sinfín de posibilidades para la digitalización de la salud en este nivel asistencial. Mire, estamos en un periodo de transición, con déficit de profesionales como en todo el país, pero creo firmemente que estamos en un camino de transformación, mejorando las condiciones laborales de los profesionales, con interinidades vinculadas a vacantes y plazas fijas mediante concurso y oposiciones, facilitando la conciliación laboral y familiar con el desarrollo de la profesión.
El Servicio de Salud está siendo proactivo en la captación de profesionales, y desde la Consejería también estamos dando pasos para que haya una asignatura de Medicina de Familia en el Grado de Medicina, y tenga el valor que se merece ya desde la formación pregrado. Sinceramente creo que todo ello suma para que Asturias sea más atractiva no sólo para vivir sino también para trabajar en nuestra sanidad pública.
¿Cuál son los objetivos de la Consejería para 2023?
Nuestro propósito para los próximos meses es culminar los objetivos de esta legislatura. Mantenemos alto el nivel de autoexigencia a pesar de haber tenido que gestionar una situación tan excepcional, e incluso calificaría de extrema, como ha sido la pandemia. Así que estamos inmersos en proyectos como la puesta en marcha de la cirugía robótica y de la medicina personalizada como las CAR-T, de los 17 equipos de última tecnología del Plan INVEAT, agilizando el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, los planes de Salud y Salud Mental del Principado, aumentando la actividad para reducir las listas de espera y construyendo equipamientos como la primera fase de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes que duplicará su espacio asistencial o los nuevos centros de Salud de Nuevo Roces, en Gijón, y los de Sotrondio y Pola de Lena, en las cuencas mineras, por citar algunos.
Si hablamos de investigación, tengo que hablar del salto cualitativo de que el ISPA cuente con una de las pocas plataformas de proteómica del país, que nos sitúa en la vanguardia de la investigación en campos como la medicina de precisión.
"Nuestro propósito para los próximos meses es culminar los objetivos de esta legislatura"
Si hablamos de los profesionales, estamos acordando con ellos mejoras de las condiciones laborales y sociales, desde la reorganización de la Atención Continuada de Atención Primaria a la estabilización de más de 2.000 plazas y el incremento de las retribuciones por guardia en el SESPA, entre otros muchos aspectos importantes para la mejora continua de la sanidad. Se trata de un esfuerzo necesario para el desarrollo de nuestro sistema público de salud, adecuándose a los tiempos actuales, siempre garantizando una atención sanitaria universal y de calidad.
Haber conseguido aprobar en la Junta General los presupuestos de este 2023 con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios asegura que, lejos de trabajar en objetivos electoralistas, podamos centrarnos en lo que necesitan las personas que viven en el Principado de Asturias para proteger y mejorar su salud. Y es así gracias a que, en definitiva, la mayoría parlamentaria, como nosotros, entiende la salud no como una oportunidad de negocio sino como un derecho de las personas y de la sociedad en su conjunto.