Hace unos días, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias estudiaba extender la edad de jubilación de los médicos que ejercen en la sanidad pública de los 65 a los 70 años. De este modo, la iniciativa tumbaría, en la práctica, la medida del exconsejero Ramón Quirós, quien en 2009 apostó por fijar el retiro obligatorio de los facultativos a los 65 años.
El titular de la institución sanitaria, Francisco del Busto, negaba entonces que la intención del Ejecutivo que preside Javier Fernández sea la de cambiar la normativa vigente. No obstante, la Administración asturiana sí que contempla la prolongación de la vida profesional de los galenos.
Voluntariedad por parte del profesional, que la plaza en cuestión sea necesaria y que no existan demandantes de empleo en esa especialidad serán las tres condiciones
Todos aquellos que quieran desarrollar sus funciones durante cinco años más, tendrán que cumplir tres requisitos: voluntariedad por parte del profesional, que la plaza en cuestión sea necesaria para una correcta asistencia sanitaria y que no existan demandantes de empleo en esa especialidad.
UNA MEDIDA CALIFICADA DE "PARCHE"
A excepción de Ciudadanos, todas las formaciones políticas de la oposición han calificado la medida de "parche". Según informa el diario El Comercio, los partidos entienden que es una decisión "a corto plazo" que no resuelve la "falta de profesionales sanitarios" que subyace de fondo.
"Esta decisión no va a solucionar el problema si no se amplían las plazas MIR y se fidelizan a los médicos con contratos, incentivos económicos y de conciliación, méritos en el acceso a la plaza y OPEs"
El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, señala que "esta medida ya existe" pero, ahora, "se incrementa a puestos de difícil cobertura". "El error está en la mala planificación de las especialidades", apunta el facultativo.
En la misma línea se muestra Carlos Suárez, portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP), quien asegura que "alargar la edad de retiro es una medida a corto plazo". "Esta decisión no va a solucionar el problema si no se amplían las plazas MIR y se fidelizan a los médicos con contratos, incentivos económicos y de conciliación, méritos en el acceso a la plaza y OPEs", sentencia.