El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha presentado en rueda de prensa los compromisos de su gobierno para 2025, entre los que figuran la innovación ante el desafío demográfico, la modernización sanitaria, el apoyo a la nueva economía verde y la apuesta por la movilidad sostenible, entre otros ámbitos. “Gracias a los presupuestos, que nos permitirán ejectuar estas medidas, el cambio sigue adelante”, ha subrayado.
Antes de enunciar los compromisos para el próximo año, el jefe del Ejecutivo se ha detenido para resaltar el buen rumbo de la región hacia alcanzar la mejora del estado de bienestar. En esta línea, entre los 25 compromisos de Asturias para 2025 ha incluido hasta cinco relacionados con el ámbito sanitario.
Ha puesto el foco de sus metas en la atención a la salud mental, con la negociación del pacto por la salud mental e incorporación de 54 profesionales de psiquiatría y psicología a la plantilla del Sespa
De este modo, Barbón ha hablado de la modernización sanitaria, con la entrada en vigor de la actualización del mapa sanitario, de más de 40 años, para adaptarlo a la nueva realidad de Asturias; o la apuesta por más profesionales para mejorar la salud pública, con la creación de 90 nuevas plazas en el Servicio de Salud y la aplicación del plan para puestos de difícil cobertura, en especial, en la zona rural.
De la misma manera, el presidente autonómico también ha puesto el foco de sus metas en la atención a la salud mental, con la negociación del pacto por la salud mental e incorporación de 54 profesionales de psiquiatría y psicología a la plantilla del Sespa: 40 para la red de salud mental y 14 para las unidades territoriales de promoción y prevención.
Se concederá un millón a las entidades locales con el fin de fortalecer el servicio de ayuda a domicilio a personas no dependientes en el ámbito rural
Asimismo, otro de los compromisos planteados ha sido la celeridad con la dependenciay refuerzo del servicio de ayuda a domicilio. Por un lado, se incorporarán 16 profesionales para agilizar las valoraciones de la dependencia, con el objetivo de que se resuelvan en el plazo legal de seis meses en toda Asturias. Por otra parte, se concederá un millón a las entidades locales con el fin de fortalecer el servicio de ayuda a domicilio a personas no dependientes en el ámbito rural.
Finalmente, el último de los compromisos en salud trazados por Barbón pasa por un Pacto social de cuidados, con la elaboración del documento que servirá de base para el pacto, que recogerá propuestas y soluciones orientadas a situar los cuidados en el centro de la vida y de las políticas sociales.