Ya se puede retirar la medicaciónde las farmacias sin necesidad de tarjeta sanitaria, gracias a MiAsturSalud. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha implementado en la aplicación un código de barras que descodifica los lectores de las boticas y que permite descargar la hoja de tratamiento en el mismo formato que el impreso en papel en el centro de salud.
La aplicación, que se descargan más de mil usuarios cada semana, ha ampliado así sus prestaciones, implementando también un nuevo módulo de citación que posibilita las citas previas de manera directa y ágil.
Asimismo, la nueva aplicación permite asociar tarjetas sanitarias de familiares para gestionar sus citas de atención primaria, y consultar la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Sespa sigue avanzando en el proceso de digitalización para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a través de los teléfonos móviles operados con Android e iOS, para la tramitación de citas y recetas electrónicas, consultas de pruebas e informes clínicos de los últimos cinco años.
El sistema ahorra tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayuda a descargar de burocracia a los profesionales
Se pretende que esto se haga de una manera directa, sencilla, eficiente y segura. El sistema, además de facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia, ahorra tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayuda a descargar de burocracia a los profesionales.
Para el manejo de la aplicación, el Servicio de Salud señala que para acceder a todas las prestaciones de MiAsturSalud se debe disponer de una clave permanente de registro avanzado, imprescindible para acceder de manera segura a todos los datos clínicos y por tanto confidenciales de los usuarios.
Esta clave se puede solicitar con el DNI electrónico, por internet, o de manera presencial en los registros de las distintas administraciones públicas, como son los servicios de atención al ciudadano de las áreas sanitarias, ubicadas en los hospitales.
Desde que se implantó esta herramienta digital a finales del año pasado, unos 26.000 usuarios se han descargado la aplicación en sus teléfonos móviles.
La mayoría de los usuarios de la aplicación (8 de cada 10) utilizan la clave permanente, y el resto el número de tarjeta sanitaria para acceder a esta carpeta ciudadana del Servicio de Salud.
Hasta mediados de febrero se han realizado más de 225.000 operaciones entre petición de citas, consulta de medicación y de informes.
El Principado ha invertido 892.238 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, en esta herramienta, que avanza en la digitalización del sistema sanitario público.