Listas de espera, Atención Primaria y refuerzo de la salud mental: balance y retos de Asturias

El departamento liderado por Concepción Saavedra ha puesto en marcha durante este 2024 medidas muy importantes como las jornadas de tarde, la mejora de la eficiencia energética o la constitución del Foro de la Salud Mental

La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra (Foto. AsturSalud)
La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra (Foto. AsturSalud)
Ander Azpiroz
23 diciembre 2024 | 19:30 h

El 2024 para la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha girado en torno a tres principales objetivos, la reducción de las listas de espera quirúrgicas; la mejora de la atención  primaria; y el refuerzo de la atención a la salud mental. Tres ejes en los que han trabajado desde el departamento liderado por Concepción Saavedra durante este año, siendo el primero completo de su mandato, y que todo apunta a que seguirán en el próximo.

En el caso de la mejora de las listas de espera, las demoras en consultas y las pruebas diagnósticas, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) anunció que aprovecharía las jornadas de tarde para aumentar esta actividad. En este sentido, se marcaron a mediados de 2024  el compromiso de reducir a finales de este año un 30% el número de pacientes con demora estructural superior a 180 días, en comparación con 2023, así como minimizar el tiempo medio de espera en los procesos incluidos en el decreto de garantía de espera del Gobierno de Asturias.

Además, el Sespa anunció a mediados de mayo que destinarían 60 millones de euros para superar las 70.000 intervenciones anuales, con 500 operaciones adicionales al mes en comparación con la media de los últimos cinco años, incluyendo 10,5 millones para un complemento de productividad del personal público vinculado al aumento de actividad. Además, 47 millones se dirigieron a fortalecer la colaboración con la red sanitaria privada y 2 millones a mejorar la capacidad de resolución de la atención primaria.

El Sespa anunció a mediados de mayo que destinarían 60 millones de euros para superar las 70.000 intervenciones anuales, con 500 operaciones adicionales al mes en comparación con la media de los últimos cinco años

Por parte del refuerzo de la red de atención a la salud mental, el departamento sanitario ha comunicado que impulsará un pacto entre instituciones, partidos y la sociedad para fijar los pilares de actuación en la mejora de la salud mental de la ciudadanía. Se trata de una medida previa a la nueva Ley de Salud Mental autonómica, que el Principado prevé tener dispuesta para el último trimestre de 2025 y poder aprobar al año siguiente, uno de los primeros retos para el próximo curso.  

De esta manera, han constituido el Foro de la Salud Mental, un espacio de debate que abordará los principales retos, como las nuevas demandas, la calidad de la atención, el análisis de las políticas desarrolladas hasta ahora o la lucha contra el estigma social. Según apuntan, el foro contará con una amplia representación de entidades, agrupaciones y asociaciones, entre ellas, colectivos de personas con discapacidad psicosocialfamilias del ámbito de la salud mental, entidades del tercer sector, sociedades científicas o de profesionales con mayor implantación en Asturias especializados en esta materia y en Medicina de Familia y Comunitaria. También tendrán representación los colegios con presencia en la Red de Salud Mental.

En cuanto a la mejora de la Atención Primaria como un nivel asistencial básico en la prevención, el Principado de Asturias ha anunciado recientemente la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de 24 centros de salud y consultorios de Atención Primaria de todas las áreas sanitarias.

Según ha apuntado la consejera de Salud del Gobierno de Asturias, los trabajos consistirán en la renovación de la envolvente térmica, de cerramientos, huecos, carpintería, solera y cubierta, lo que permitirá minimizar las pérdidas de energía. Respecto a los accesos, se actuará tanto en el interior como en el exterior de los edificios, con el fin de mejorar la entrada, la distribución y la circulación entre las diferentes zonas

"Más del 40%  de los mutualistas ya están incluidos en nuestro sistema sanitario"

Además de la mencionada Ley de Salud Mental, otro de los principales retos que deberá afrontar Asturias en 2025 será, según parece, el traslado de los funcionarios de Muface al sistema público.  Aunque según confirmaron a este medio, ya se presta servicio en Asturias a una parte de los mutualistas de Muface,

"Más del 40%  de los mutualistas ya están incluidos en nuestro sistema sanitario. De los restantes, alrededor del 17% ya tienen con el Principado la prestación sanitaria de Atención Primaria y Urgencias de acuerdo con el convenio que la Consejería de Salud mantiene con esta mutualidad para ofrecer estos servicios a los mutualistas que viven en concejos alejados del área central", aseguran.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído