Un titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha advertido al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con imponerle una "multa coercitiva" si en un plazo de 15 días no ejecuta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la que está obligado a abrir el acceso a la carrera profesional a aquellos trabajadores que desarrollan sus funciones con contratos de interinidad.
Según informa La Nueva España, la Consejería de Sanidad no recurrió en su día la citada sentencia del TSJ Asturias que reconocía este derecho a los trabajadores. Sin embargo, apunta este diario, la institución que dirige Francisco del Busto no ha empezado a abonar este complemento salarial, cuya cuantía económica oscila entre los 46 y los 199 euros mensuales, en función de la categoría del profesional.
La carrera profesional es un complemento cuya cuantía económica oscila entre los 46 y los 199 euros mensuales, en función de la categoría del empleado
Las últimas estimaciones indican que esta resolución atañe, en el cómputo global de todas las categorías profesionales, a unos 5.500 empleados interinos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
En este sentido, Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), asegura que "el Sespa va a tener que ejecutar la sentencia quiera o no" y que es importante resaltar que "van a beneficiarse profesionales de todos los estamentos de la sanidad".