En un paso más en la carrera para que el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias esté gobernado por una junta democráticamente elegida por las enfermeras y enfermeros asturianos, la Junta de Edad de la institución ha conseguido bloquear varias cuentas del mismo.
A pesar de esta circunstancia, la presidenta de la citada Junta de Edad, Elena Fernández Ardisana, ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad: "Vamos a velar por el normal funcionamiento de la institución, por lo que autorizaremos los gastos corrientes que sean necesarios garantizando los servicios al colegiado y los salarios de personal administrativo". El bloqueo de las cuentas colegiales, conseguido por la Junta de Edad, representa un avance importante en su objetivo de llegar a tomar posesión de las sedes del colegio y la convocatoria de unas elecciones legítimas y con plenas garantías democráticas para los enfermeros asturianos.
Los recursos presentados por el CGE tienen como única finalidad "defender y salvaguardar el derecho de los colegiados a participar en condiciones de igualdad en un proceso electoral"
Se espera que en un plazo muy breve de tiempo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ Madrid) ratifique la anulación, por parte del Consejo General de Enfermería (CGE), de los "irregulares comicios" que llevaron al colegio a la actual directiva. Esta resolución de la Comisión Ejecutiva del CGE se produjo porque, entre otras cosas, una investigación constató "graves irregularidades" y la "vulneración del derecho de participación de los colegiados".
La institución nacional que preside Florentino Pérez Raya inició este proceso como consecuencia de varios recursos presentados por colegiados y con la única finalidad de "defender y salvaguardar el derecho de los colegiados a participar en condiciones de igualdad en un proceso electoral". De hecho, la función principal de la Junta de Edad no es otra que organizar una nueva convocatoria de elecciones bajo estos principios y devolver la legalidad y la tranquilidad a la institución colegial.
En este sentido, Fernández Ardisana asegura que "las enfermeras y enfermeros asturianos están más cerca de que su colegio esté gobernado por una Junta Directiva legítima y que verdaderamente les represente. Esperamos que pronto podamos tomar posesión de los cargos, una vez se pronuncie la Justicia, y normalizar la institución para entrar en una nueva etapa regida por la transparencia y el buen gobierno, cuyas bases se asentarán en unas nuevas elecciones democráticas, públicas y garantistas".