La escasez de médicos se hace notar en todas y cada un de las comunidades autónomas. Por eso, Asturias no es una excepción y en un momento en el que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, está todavía haciéndose con su cargo, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ya realiza sus primeras peticiones.
"Creemos que es importantísimo abordar una reorganización de la atención primaria en el Principado. Porque la falta de médicos se va a incrementar notablemente en cuatro años. La primera solución que nosotros le propusimos al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se trató de una modificación del plan de organización de recursos humanos, que contempla la jubilación de los médicos a los 65 años, y ofrecer que esta sea voluntaria. Es una medida a corto plazo que debería ser aprobada de forma urgente", explica el secretario general del SIMPA, Antonio Matador Gutiérrez, a ConSalud.es.
Con la jubilación voluntaria, los médicos podrían continuar trabajando hasta los 67 o 70 años, lo que aliviaría el déficit de facultativos que va a sufrir la sanidad pública asturiana en los próximos años.
"Apostamos por una concentración de los PACs sin reducir el número de médicos y enfermeros"
Además, Matador Gutiérrez asegura que es necesario mejorar la organización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en las grandes ciudades. "En este punto, chocamos con algunos grupos vecinales, porque las personas quieren tener al lado de su casa un PAC. Nosotros apostamos por una concentración de estos centros sin reducir el número de médicos y enfermeros. Si un facultativo recibe un aviso y tiene que salir, el consultorio se queda vacío. Esta situación hay que corregirla", sostiene el líder sindical.
El SIMPA se reserva la posibilidad de movilizarse próximamente si la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) hace "caso omiso" a sus reivindicaciones ante lo que considera "problemas estructurales". La organización sindical se encuentra a la espera de que el nuevo consejero convoque la Mesa de Negociación para abordar las medidas sanitarias a implementar durante los próximos meses.