Los jóvenes asturianos tienen una mayor percepción de los riesgos del consumo de alcohol y tabaco

El hábito de fumar a diario se mantiene en mínimos históricos, pero se triplica el empleo experimental de los cigarrillos electrónicos.

Nicotina y coronavirus (Foto. Freepik)
Nicotina y coronavirus (Foto. Freepik)
CS
21 enero 2020 | 10:15 h

La percepción del riesgo de consumir drogas asociados al alcohol y tabaco ha aumentado entre los jóvenes escolares asturianos con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Así lo reflejan los resultados de la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes).

En el caso del alcohol se observa una disminución sostenida desde 2012, especialmente, en los consumos de más riesgo. Por sexos, el consumo en los últimos 30 días se sitúa en el 54% por parte de los chicos y el 57% de las chicas, frente al 78% y 83% de hace siete años. Esta misma tendencia decreciente sigue los atracones o ingestas masivas, que han pasado del 45% en 2012 al 30% en la actualidad.

El alcohol es la droga de inicio al consumo más temprano, con una edad media situada en los 14 años

La encuesta constata que el alcohol es la droga de inicio al consumo más temprano, con una edad media situada en los 14 años. Le siguen las hipnosedantes y el tabaco.

El hábito del consumo de tabaco a diario se mantiene en mínimos históricos, con una media del 8,5%. Por sexos, el consumo medio en chicos es de 9% y el de las chicas, el 8%. Por contra, se ha triplicado el consumo experimental de los cigarrillos electrónicos. Del 12% que se registraba en 2016-2017, se ha pasado al 39%. Además, la percepción del riesgo asociado a su consumo es la más baja de todas las drogas.

Los expertos en Salud Pública advierten que todas las formar de fumar, incluido el ‘vapeo’, crean adicción y son perjudiciales para la salud. Además destacan que los cigarrillos electrónicos no son una herramienta para dejar el hábito tabáquico sino que puede ser  una puerta de entrada al consumo del tabaco.

HIPNOSEDANTES

Otro de los datos que constata la encuesta es un incremento del consumo de los hipnosedantes o benzodiacepinas. El 13,4% de los estudiantes de Segundaria reconocen haber consumido estos fármacos, con o sin receta médica, en el último año, y 7,5% han contestado que los han tomado en el último mes. Es la tasa más alta registrada desde 2004.

Por sexos, las chicas recurren más que los chicos a estos medicamentos para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. El 8,8% de las encuestadas reconocieron haber tomado algún hipnosedante en el último mes,  frente al 6,2% en los varones.

Los responsables sanitarios alertan de la normalización social del consumo de estos medicamentos que pueden provocar problemas de salud y dependencia.

DROGAS ILEGALES

El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes de 14 y 18 años. El consumo es más elevado entre los varones, aunque las diferencias entre sexos se han reducido en la última década.

Entre los que han consumido en el último año se ha constatado que el 35% es un consumidor de riesgo de esta sustancia, que produce deterioro de la salud mental. El 18% refiere un riesgo bajo y el 17%, un riesgo alto. Por sexos, el consumo en los últimos 30 días se sitúa en el 15% de chicos y el 12% de las chicas. 

En cuanto a la evolución de la cocaína, el consumo se mantiene bajo y se mejoran los datos de la anterior encuesta, al situarse en el  0,9% de las chicas y el 1,9% de los chicos en los últimos 30 días.

OTRAS ADICCIONES

El informe también analiza el juego online como presencial que experimentan un incremento respecto a los datos de 2016/2017. En este sentido, el 12,8% de la población de estudiantes de 18 años se considera en una situación de jugadores problemáticos que afecta más a chicas que a chicos.
El uso compulsivo de internet es otro de los parámetros estudiados y no experimenta cambios respecto al año anterior. La encuesta refleja que es superior entre las chicas, un 23%, en comparación con los chicos, un 14%.

PLAN DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2019/2030

El Plan de Salud del Principado de Asturias 2019/2030, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública, propone actividades para mejorar entornos y condiciones de vida que favorezcan que las personas puedan optar a conductas más saludables. De forma específica el tabaco, el alcohol y los hipnosedantes son una línea prioritaria de actuación.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), incluida en el Plan Estadístico Nacional, se realiza cada dos años. El trabajo de campo del último estudio se llevó a cabo entre el 4 de febrero y el 5 de abril de 2019 en 51 centros educativos de Asturias. Han participado 2.039 asturianos entre 14 y 18 años, que cursan 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos de FormaciónProfesional Básica y de Grado Medio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído