El equipo de Angiología, Cirugía Vascular y Endovscular del Hospital Centro Médico de Asturias de Oviedo, ha implantado por primera vez en Asturias, un nuevo stent cubierto de ePFE (politetrafluoroetileno expandible). Se trata de un dispositivo indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica como pueden ser las oclusiones (arteriosclerosis) en arterias ilíacas y renales, roturas, aneurismas y fístulas.
La intervención ha sido llevada a cabo por el Dr. Hugo Cubillas y la Dra. Raquel Férnandez, cirujanos vasculares de este centro, junto con el personal de quirófano del hospital asturiano. En la operación se han implantado tres stents en las arterias ilíacas de un paciente. En este sentido, los profesionales destacan "el gran resultado de la cirugía y la perfecta navegabilidad y visibilidad de los stents durante el procedimiento".
Los especialistas aseguran que este dispositivo ofrece una alta flexibilidad para adaptarse a las arterias más anguladas
Hasta el momeno, ninguno de este tipo de dispositivos tenía marcadores radiopacos, por lo que la visibilidad durante la cirugía era limitada. Durante el procedimiento, los doctores han utilizado un innovador stent cubierto expandible por balón con marcadores radiopacos de tantalio (tren e casa extremo), diseñado por el equipo de I+D de la compañía española iVascular.
Los especialistas aseguran que este dispositivo ofrece una alta flexibilidad para adaptarse a las arterias más anguladas y apuntan que se trata del único stent cubierto con marcadores radiopacos, lo que le otorga una excepcional visibilidad, facilita su navegación y hace que destaque por su gran precisión. El innovador diseño del componente metálico (CoCr L605, una aleación altamente biocompatible y radiopaca) y su doble cobertura polimérica de ePTFE aseguran el tratamiento de la lesión de manera eficaz y precisa.