El HUCA estrena una técnica para eliminar el colesterol a pacientes resistentes al tratamiento

Esta técnica permite reducir directamente el colesterol en la sangre de pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

La HUCA estrena en Asturias una técnica para eliminar colesterol de la sangre a un paciente (Foto. Gobierno de Asturias)
La HUCA estrena en Asturias una técnica para eliminar colesterol de la sangre a un paciente (Foto. Gobierno de Asturias)
CS
7 marzo 2025 | 10:25 h

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado a su cartera de servicios la LDL-aféresis, se trata de una técnica que permite la eliminación selectiva de lipoproteínas de baja densidad directamente de la sangre del paciente. Estas lipoproteínas contribuyen a la formación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos.

La acumulación de estas placas puede producir el endurecimiento o el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto o ictus.

La LDL-aféresis está indicada en pacientes con hipercolesterolemia familiar homozigota, una enfermedad rara con una incidencia de entre uno y dos pacientes por cada millón de habitantes, o en hipercolesterolemias severas que no responden adecuadamente al tratamiento convencional en presencia de enfermedad vascular, sean de origen genético o no.

La unidad del HUCA trata desde hace semanas a un paciente con colesterol y lipoproteína (a) elevados, sin respuesta a tratamientos convencionales

La implantación de la LDL-aféresis en el HUCA ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar entre los servicios de Endocrinología y Nefrología del hospital. Mediante este procedimiento, la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología del HUCA, lleva semanas tratando a un paciente con concentraciones muy elevadas de colesterol y lipoproteína a, Lp(a) en sangre y que no responde a los tratamientos farmacológicos convencionales.

Dada la elevación de Lp(a) en sangre, se decidió someter al paciente a esta técnica, ya que actualmente no existe un tratamiento farmacológico específico y eficaz para reducir los niveles de esta ipoproteína.

La LDL-aféresis se realiza en la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del hospital. Consiste en extraer sangre al paciente mediante una cánula colocada en uno de sus brazos y pasarla por un sistema de filtración que retira selectivamente el colesterol LDL y otras lipoproteínas aterogénicas, incluida la Lp(a). La sangre filtrada se le reinfunde al paciente mediante una cánula situada en el otro brazo.

El HUCA es uno de los pocos hospitales del país que realiza este tratamiento

El procedimiento dura entre dos y tres horas y la tolerancia es buena, con una baja incidencia de efectos adversos. El más común es el descenso de la presión arterial que puede llegar a un 3% de los casos.

La respuesta del paciente a esta técnica está siendo excelente. La LDL-aféresis logra una reducción inmediata del colesterol LDL entre un 60 % y un 80 % tras cada sesión. Sin embargo, dado que el organismo continúa produciendo colesterol, los niveles tienden a recuperarse, por lo que los pacientes suelen necesitar sesiones periódicas. En este caso, el paciente se somete cada dos semanas a este procedimiento.

 

El tratamiento logra reducir inmediatamente los niveles de colesterol LDL entre un 60 % y un 80 % tras cada sesión

Con esta estrategia se pueden personalizar los objetivos terapéuticos no solo en función de dicho riesgo, sino también en base al perfil lipídico de cada individuo. La selección de la terapia para la reducción de lípidos contempla el grupo de riesgo vascular al que pertenece el paciente, sus niveles basales de determinados lípidos, los niveles objetivo y su tolerabilidad al tratamiento.

El HUCA es uno de los pocos hospitales del país que realiza este tratamiento, apenas una docena en el conjunto del país, y uno de los pocos del norte de España. Actualmente, la Unidad de Lípidos del HUCA trabaja en la implementación de algoritmos de consenso orientados a la identificación de pacientes con dislipemia aterogénica, situación que está asociada a patologías muy prevalentes en la población, como la diabetes y la obesidad, y que confiere elevado riesgo cardiovascular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.