Por primera vez en el Hospital Universitario de Cabueñes, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial ha llevado a cabo una innovadora operación, reemplazando ambas articulaciones de la mandíbula con prótesis personalizadas. Esta intervención quirúrgica ha permitido que la paciente recupere la capacidad de abrir la boca, que había perdido durante años.
La restricción en la apertura bucal afectaba negativamente a la alimentación normal de la paciente y causaba persistentes cefaleas, apenas controladas con medicación y fisioterapia. Además, representaba un riesgo significativo para la vía aérea en situaciones de emergencia médica, elevando la peligrosidad durante la intubación.
La planificación de esta compleja cirugía se inició en agosto de 2023 mediante videoconferencias, con la colaboración de una empresa gijonesa especializada en la producción de prótesis y material quirúrgico. La fabricación de las prótesis se basó en una reconstrucción tridimensional de una tomografía computarizada, diseñada en colaboración con expertos de Estados Unidos.
La fabricación de las prótesis se basó en una reconstrucción tridimensional de una tomografía computarizada
El trabajo previo permitió construir unas guías quirúrgicas para realizar las secciones del hueso que afectaban a las articulaciones. Seguidamente, se insertaron las prótesis realizadas a medida, que facilitaron un ajuste perfecto. La organización ha sido tan precisa que se calcularon las longitudes de todos los tornillos empleados, con el fin de evitar lesiones sobre estructuras adyacentes.
Además, durante esta técnica tan delicada, se realizó una monitorización constante del nervio facial, encargado de la gesticulación y movilidad de la cara, pues sus ramas están localizadas sobre la articulación y el área en que se intervino. Al finalizar la cirugía, de seis horas de duración, se emitió un informe en el que hacía constar la integridad del nervio.
Esta práctica ha permitido obtener una precisión de prácticamente el 100% en términos de éxito quirúrgico. Además, ha reducido el tiempo de la operación de forma notable y ha facilitado un restablecimiento más rápido y satisfactorio de la paciente. Actualmente se encuentra en fase de recuperación y realiza ejercicios de rehabilitación postoperatoria con una implicación excelente y gran estado anímico.
El cirujano maxilofacial Alejandro Pelaz estuvo frente de la intervención, asistido por el doctor Guillermo Rubín. El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Cabueñes proyecta sus intervenciones hacia una medicina de precisión y planificadas en función de cada paciente, lo que implica una clara mejora en la calidad de la atención.