El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes un gasto de 844.357 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento en los centros de salud de 77 espirómetros y 322 medidores de índice tobillo-brazo (aparatos que hacen posible comparar la presión arterial medida en el tobillo con el mismo indicador medido en el brazo).
Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa tras la reunión, los equipos, que se repartirán por las ocho áreas, cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.
La dotación de espirómetros permitirá renovar y completar el inventario que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene ya implantado en los centros de Atención Primaria. También contribuirá a mejorar los diagnósticos derivados de patologías pulmonares.
La adquisición de medidores de índice tobillo-brazo acercará a la ciudadanía una prueba que, hasta ahora y de forma general, únicamente estaba disponible en los hospitales.
Por su parte, la adquisición de medidores de índice tobillo-brazo acercará a la ciudadanía una prueba que, hasta ahora y de forma general, únicamente estaba disponible en los hospitales. De esta forma, se podrán detectar y prevenir enfermedades arteriales periféricas y cardiovasculares desde los centros de salud.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura orgánica del Sespa. La principal novedad es la creación de la dirección de Salud Mental, que deja de ser una unidad de coordinación y adquiere peso dentro de la organización, tal y como ocurre en la propia Consejería de Salud, donde se encuadra la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental.