El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha acudido este jueves a la Junta General para desgranar los presupuestos autonómicos para 2020 en el apartado correspondiente al departamento que dirige. Para el próximo año se destinarán 1.827,5 millones de euros, un 3,5 % más que en el 2019.
Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan 10 millones de euros para Atención Primaria “para mejorar la funcionalidad y confortabilidad de centros de salud”. Así, se prevé iniciar los nuevos centros de salud de Sotrondio, Vega-La Camocha, Nuevo Roces y Tapia, entre otros. Además, se acometerán reformas en más de una decena de equipamientos.
El proyecto de presupuestos para 2020 recoge 400.000 euros para extender la salud bucodental a los niños de 0 a 6 años
De la misma forma, las cuentas contemplan el inicio del Plan de reforma del Hospital Monte Naranco o la ampliación y reforma de Cabueñes. Asimismo, se acometerán mejoras en los hospitales de Cangas del Narcea, Avilés, Valle del Nalón, Arriondas y Jarrio.
Por otra parte, una de las novedades más reseñables es que “Asturias será la primera comunidad autónoma que atenderá la salud bucodental de toda la población pediátrica”, hasta los 14 años, según ha señalado el consejero. Fernández ha detallado que el proyecto de presupuestos recoge 400.000 euros para extender esta prestación a los niños de 0 a 6 años.
Finalmente, el Gobierno asturiano invertirá un montante de 5,8 millones de euros en tecnología sanitaria y equipamientos para reforzar la Atención Primaria. Este nivel asistencial es, según Pablo Fernández, “la parte del sistema que mejor garantiza la equidad y la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios”.