El papel de las farmacias como parte del engranaje que sustenta la sanidad pública resulta crucial. Prueba de ello es su labor a la hora de detectar cualquier efecto dañino que los fármacos puedan generar en el paciente. En esta línea, Asturias desvelaba recientemente que su red de‘farmacias centinela’ había notificado en sus oficinas hasta 7 de cada 10 sospechas por reacciones adversas a medicamentos. No en vano, este dispositivo, en el que participan la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF), se creó hace 6 años con el fin de mejorar la seguridad en la administración de fármacos.
Desde la propia organización colegial de farmacéuticos se felicitan por los buenos resultados cosechados por esta iniciativa vigente en 46 oficinas asturianas, el 10% del total de las farmacias de la comunidad. “Muestra nuestra formación de alta especialización en el uso de medicamentos y que, desde la farmacia comunitaria, tenemos un papel clave, en colaboración con otros profesionales sanitarios, para mejorar la seguridad del paciente y facilitar la consecución de los resultados esperados en salud”, refleja a ConSalud.es Teresa Méndez, vocal de oficina de farmacia del COF Asturias.
Se han venido realizando sesiones de formación “regularmente”; con el objetivo de “fomentar la capacitación y la actualización de conocimientos en los farmacéuticos”
Desde la puesta en funcionamiento de la red centinela en la región se ha registrado un notable incremento de los avisos de sospecha que tienen como origen las farmacias. De hecho, entre 2018 y 2024 se notificaron 262 sospechas de reacciones adversas (113 leves y 75 graves o médicamente significativos), mientras que en los seis años anteriores, entre 2012 y 2018, se habían registrado 62, lo que supone un incremento de más de 400% en estas alertas detectadas.
Parte importante de este proyecto ha sido la formación de los profesionales a la hora de proceder ante cualquier sospecha que observen entre los clientes que acuden a su farmacia. En esta línea, la farmacéutica asturiana explica que se han venido realizando sesiones de formación “regularmente”; con el objetivo de “fomentar la capacitación y la actualización de conocimientos en los farmacéuticos”, así como lograr “aumentar el número de profesionales y de farmacias acreditadas” en la Red.
“Los farmacéuticos usan el formulario electrónico de notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)”
La organización de toda esta estructura formativa se lleva a cabo entre la Consejería de Salud y la Comisión de Formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, y tiene como ponente principal al farmacéutico responsable del centro autonómico de Farmacovigilancia, Jesús Ruiz Salazar. En base a ello, los profesionales que toman parte en la iniciativa aprenden a identificar toda una serie de problemas relacionados con el medicamento, que aparecen a lo largo de su actividad diaria de dispensación en las oficinas.
ALERTA TELEMÁTICA
Una vez detectada cualquier anomalía que generan los productos sanitarios, la vía principal de aviso es telemática, a través de la web www.notificaram.es. “Los farmacéuticos usan el formulario electrónico de notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)”, explica Méndez. Posteriormente, las comunicaciones van a una base de datos -FEDRA- de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que integra las Notificaciones del SEFV-H.
“Son múltiples los campos en los que podemos colaborar con la Administración para desarrollar programas y servicios que mejoren la calidad de la vida de los pacientes”
La vocal del COF Asturias remarca que FEDRA es la fuente de datos de la que “se nutren” los centros autonómicos de Farmacovigilancia, y donde hay técnicos especializados que analizan todos estos datos. Fruto de la puesta en común de toda la información de los centros especializados en farmacovigilancia, que integran redes nacionales y europeas, “se pueden tomar medidas que pueden afectar a las condiciones autorizadas de utilización de los medicamentos”, aclara.
PAPEL DE LA FARMACIA
La labor de las ‘farmacias centinela’ a la hora de velar por la protección de los ciudadanos ha mostrado buenos resultados en Asturias, lo que invita al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región a poner en valor las grandes posibilidades que ofrecen las farmacias. “Son múltiples los campos en los que podemos colaborar con la Administración para desarrollar programas y servicios que mejoren la calidad de la vida de los pacientes”, constata Méndez, quien tiende la mano a los responsables sanitarios para “aprovechar todo el potencial de las farmacias asturianas en beneficio de los ciudadanos”.