La familia del enfermero fallecido del Hospital de Jove pone final al duelo tres años después

La sentencia condena al centro hospitalario y a su compañía aseguradora a abonar a los padres del joven una indemnización de 257.954 euros

Fundación Hospital de Jove. (Foto: EP/Hospital de Jove)
7 diciembre 2023 | 09:45 h

El enfermero de 26 años del área de Urgencias de la Fundación hospital de Jove de Gijón, Pablo Riesgo, falleció el pasado 7 de febrero de 2021 a consecuencia del Covid-19 que contrajo en su puesto de trabajo. Sus familiares han hecho público a través de un comunicado que la sentencia que condena al centro sanitario les permite "por fin, poner punto final a un duelo que permanecía abierto desde hace tres años".

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la familia del joven hace estas declaraciones en las que sostienen que el fallecimiento del joven no se produjo "por hechos imprevisibles, inevitables y ajenos a la empleadora" y acusan al hospital gijonés de "incumplimientos empresariales" relacionados con la normativa de riesgos laborales.

La sentencia condena al centro hospitalario y a su compañía aseguradora a abonar a los padres del joven una indemnización de 257.954 euros. "Tres años después del fallecimiento de Pablo, a expensas de las actuaciones judiciales que se tuvieron que emprender en cuanto se supo el resultado de la autopsia", indica el comunicado de la familia.

"Tres años después del fallecimiento de Pablo, a expensas de las actuaciones judiciales"

Lamentan además que, tristemente, nada de todo esto hubiera tenido que acontecer si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Gijón, donde acudió la familia en un primer momento, hubiera realizado con profesionalidad su labor. Recuerdan que ante un Informe de dicha ITSS, para el que ni siquiera se recabó documentación ni información a la familia, sus padres no tuvieron más remedio que judicializar el fallecimiento de su hijo, poniendo todo su empeño en averiguar las razones que condujeron al fatal desenlace.

RUEGO DE RESPETO HACIA LAS NORMAS DE SEGURIDAD

Ahora son ellos los que quieren agradecer a todos los que les ayudaron a "encajar todas las piezas hasta tener una cabal razón que justificara la muerte de Pablo, desde el primer momento, y hasta el final, hasta el día de hoy".

A través del citado comunicado agradecen, desde el punto de vista médico, al doctor Emilio Prieto, último profesional sanitario que atendió en la UCI del HUCA a Pablo y también al doctor José Ángel Rodríguez Getino, por apuntalar las claves médico legales más relevantes de este caso. La familia desea agradecer también la "inestimable ayuda" del prevencionista Francisco Javier Llaneza Álvarez y al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que "devolvió a esta familia la fe en los Organismos Públicos que se había perdido con la Inspectora de Trabajo que despachó en su día su denuncia".

"Por supuesto, agradecer también el cariño y acompañamiento demostrado por todos sus compañeros de trabajo y amigos, así como el respeto mostrado por todos los medios de comunicación. Y finalmente, como no, agradecer a la Magistrada de Instancia Maria Teresa Luarca Gómez, y a la Sala de lo Social del TSJ de Asturias, a la Sección presidida por Francisco José de Prado Fernández, por su capacidad de síntesis y de valoración de toda la prueba desplegada que, finalmente, condujo al resultado de que, por fin, casi tres años después, los padres de Pablo tengan la certeza de por qué falleció su único hijo", reza el comunicado.

Aseguran que eso era lo que necesitaban saber, y eso es lo que más les satisface del procedimiento judicial y lanzan un ruego de respeto hacia las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.