La flexibilización de la exclusividad médica se ha convertido en uno de los principales focos sanitarios en Asturias. No en vano, el servicio de salud autonómico (Sespa) penaliza a los facultativos que compaginan sanidad pública y privada con una merma salarial de 1.026 euros mensuales, siendo la CC.AA. que aplica una mayor penalización a sus médicos. En la misma línea que el resto de regiones españolas, el objetivo asturiano es eliminar o reducir al máximo esta pérdida económica para los facultativos.
La pasada semana la consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, mantuvo una reunión con el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) en la que surgió con fuerza la necesidad de seguir avanzando en este asunto. Así lo explica a ConSalud.es el secretario general de la organización sindical de facultativos asturianos, el Dr. José Antonio Vidal Sánchez, quien aclara que la postura de la Consejería “no pasa por eliminar la exclusividad, sino por aminorarla significativamente para ser competitivos respecto a las CC.AA. vecinas”.
El Dr. Vidal Sánchez confiesa que desearía que esta diferenciación entre compañeros fuera “eliminada por completo”, aunque se conforma con que la cuantía de esta exclusividad pase a ser “más razonable que la actual”
De esta manera, fue la propia Concepción Saavedra quien inicio esta senda hace un año, asegurando que la exclusividad era una “práctica habitual” para retener el talento médico, pero que la penalización económica para quienes compatibilizan “había aumentadomucho en los últimos años”. Ante este gran contraste entre profesionales del mismo centro, la responsable sanitaria se comprometió a “negocia su reducción". Ahora, tras una baja por enfermedad de siete meses, consejera y sindicatos trabajan ya en esta meta.
Desde la Consejería de Sanidad no se ha concretado todavía hasta donde se plantean flexibilizar el régimen de exclusividad. En esta línea, el Dr. Vidal Sánchez confiesa que desearía que esta diferenciación entre compañeros fuera “eliminada por completo”, como ha sucedido en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, aunque se conforma con que la cuantía de esta exclusividad pase a ser “más razonable que la actual” y se acerque a la realidad de otras regiones nacionales.
“Los profesionales asturianos somos los que tenemos la diferencia más alta del país, más de 14.000 euros al año de merma”
El responsable sindical aclara que cuando este complemento se puso en marcha “hace 30 o 40 años” apenas suponía una diferencia significativa en la remuneración, pero con el paso del tiempo se ha incrementado progresivamente en Asturias hasta alcanzar los “1.026 euros mensuales de diferencia” entre un médico que compatibiliza sanidad pública y privada y otro que no lo hace; es decir, “los profesionales asturianos somos los que tenemos la diferencia más alta del país, más de 14.000 euros al año de merma”.
De esta manera, el Simpa ha propuesto a la responsable autonómica, al menos, equiparar la exclusividad a la del resto de territorios nacionales, donde ronda los 210 euros de media. “La diferencia en este momento es abismal respecto a los 180 euros en que fija a exclusividad Galicia, los 26 euros de Cantabria o los 24 de Castilla y León”, refleja el secretario general del Simpa, quien cree que es “un factor distorsionador que facilita la pérdida de profesionales”.
"Se observa una preocupante falta de diferentes especialistas clave como “psiquiatras, cardiólogos, dermatólogos o anestesistas, entre otros, que, directamente, no quieren trabajar en la pública porque la merma es muy importante”
Además de fomentar la marcha de los propios efectivos del Sespa, el colectivo médico sostiene que la exclusividad puede desalentar la atracción de nuevos facultativos a la región, en un contexto de déficit nacional de profesionales. “Muchos compañeros prefieren establecerse en la sanidad pública de otras CC.AA. vecinas como Castilla y León, Cantabria o Galicia; compatibilizar la privada en otra región con su ejercicio en Asturias; o, directamente, pasarse exclusivamente a la sanidad privada”, relata.
Prueba de la influencia negativa de la elevada penalización por exclusividad, prosigue el responsable sindical, en Asturias se observa una preocupante falta de diferentes especialistas clave como “psiquiatras, cardiólogos, dermatólogos o anestesistas, entre otros, que, directamente, no quieren trabajar en la pública porque la merma es muy importante”.
“Se trata de una cuestión de justicia, si todos trabajamos lo mismo, hemos de cobrar lo mismo”
Por todo ello, el Dr. Vidal Sánchez se muestra esperanzado en poder recortar significativamente este concepto hasta cantidades más asumibles antes de finalizar el año para que “no quede pendiente” de cara al siguiente. “Se trata de una cuestión de justicia, si todos trabajamos lo mismo, hemos de cobrar lo mismo”, concluye el secretario general de Simpa