El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado en el Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2024-2025 medio centenar de iniciativas para los próximos meses entre las que se encuentra la gratuidad del primer curso universitario para rentas bajas, siguiendo los pasos de comunidades como La Rioja o Baleares.
“Desde el próximo año, la matrícula del primer curso universitario será completamente gratuita hasta un umbral de renta, y podrá serlo también durante toda la carrera para quienes superen determinados requisitos académicos”, afirmó Barbón durante su discurso. De esta forma el Gobierno de Asturias continuará facilitando el acceso a los estudios superiores, “de modo que el nivel de renta no se convierta en un límite infranqueable”, añadió.
“Queremos que el nivel de renta no se convierta en un límite infranqueable para acceder a estudios superiores”
Desde la tribuna de orador, el regidor asturiano puso un ejemplo: “Quien estudie un grado de ciencias y apruebe el 65% de los créditos, no tendrá que desembolsar un solo euro para la matrícula del próximo curso”. El ejecutivo asturiano busca con esta medida “favorecer la equidad y el talento, para ayudar a las familias y para que los ingresos no decidan quién puede y quién no puede obtener un título universitario”
En esta línea, Barbón recalcó: “Por quinto año consecutivo hemos congelado las tasas para beneficiar a más de 20.000 estudiantes y, por vez primera, lanzaremos este curso un programa de becas salario para el alumnado más necesitado”.
El Principado de Asturias ofrece la posibilidad de estudiar en el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo los grados de Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología y Psicología.