El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la mayoría de los sindicatos sanitarios de la región han alcanzado finalmente un acuerdo, este pasado martes, en relación a la mejora de las condiciones retributivas y laborales de los profesionales. El preacuerdo ya se concretó el 7 de marzo en la mesa general de negociación con la Administración y ha sido ratificado definitivamente en el nuevo encuentro del 14 de marzo. De esta manera, las medidas acordadas supondrán un incremento retributivo de 27 millones de euros para los 19.000 trabajadores del Sespa, y que comenzarán a observar desde este mes de abril.
En ConSalud.es hemos querido conocer las impresiones sobre este avance alcanzado para su colectivo de la mano de José Antonio Vidal, secretario General del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). Él mismo nos traslada su satisfacción por haber podido consensuar una serie de mejoras “satisfactorias en muchos aspectos” para los facultativos. Unas negociaciones que han venido alargándose durante alrededor de tres meses y cuya conclusión sirve para evitar una posible situación de huelga, como las ya vividas en otras CC.AA.
"Ahora hemos pasado de ser los cuartos por la cola, a convertirnos en la sexta mejor CC.AA. desde arriba y sin una diferencia muy significativa con las primeras”
En esta línea, Vidal remarca que “este acuerdo con Sanidad ha evitado que tengamos que llegar a un conflicto nada deseable en Asturias”. Unos paros que hubieran afectado seriamente a la región asturiana, debido al “sufrimiento lógico” que hubiera causado en su “frágil sanidad”, aquejada de falta de profesionales; algo que la Administración “entendió” y tradujo en una buena “voluntad negociadora”, se felicita el secretario de Simpa. Las medidas recogidas en el acuerdo van en la línea de mejorar las condiciones económicas de los médicos de Asturias, así como de actualizar algunas condiciones laborales estancadas desde hace varios años.
Una de las medidas más perseguidas por los sanitarios de la región y recogida en el documento se centra en la subida del valor de las horas de guardia para poder competir con las Comunidades Autónomas cercanas. “En nuestra región ese concepto no había tenido ningún cambio sustancial desde el año 2009; ahora hemos pasado de ser los cuartos por la cola, a convertirnos en la sexta mejor CC.AA. desde arriba y sin una diferencia muy significativa con las primeras”, traslada José Antonio Vidal. Unos complementos salariales que han quedado fijados en 29 euros la hora laborable, 31 euros la hora en festivo y 44 euros en festivo especial. De la misma manera, se ha incrementado la hora de guardia localizada, de respuesta rápida y para los MIR.
“Hemos recuperado unas 100.000 horas de trabajo médico que estábamos perdiendo al año, ningún sistema de salud con dos dedos de frente podría permitirse eso”
Otra de las medidas 'arrancadas' a Sanidad, que más ha agradado conseguir al Simpa, estriba en la activación de los módulos compensatorios por exención de guardia por edad. Se trata de un incentivo económico para que los facultativos de más de 55 años -exentos de hacer guardias por edad- puedan sumar trabajo por las tardes fuera de su horario habitual y con una retribución por encima del precio de guardia. Esta medida permite reforzar las plantillas y trasladar parte de la sobrecarga asistencial a las tardes. “Poder aprovechar este talento sénior ha sido una medida fundamental, se trata de un personal -casi el 50% de la plantilla total- que necesitamos”, indica el responsable de Simpa.
Desde la organización sindical de médicos cuantifican este personal de refuerzo en consultas vespertinas en alrededor de 1.000 profesionales. Algo que vendrá a descongestionar la carga de trabajo que vive el Servicio de Salud del Principado. “Hemos recuperado unas 100.000 horas de trabajo médico que estábamos perdiendo al año, ningún sistema de salud con dos dedos de frente podría permitirse eso”, asevera Vidal. Así, las ventajas de esta iniciativa acordada repercutirán positivamente en los profesionales mayores de 55 años, que podrán hacer guardia y obtener una compensación; en la Administración, que ahora mismo necesita esa mano de obra; y en los propios pacientes, quienes verán reducidas sus listas de espera para ser atendidos.
Los acuerdos de revalorización de las horas de guardia y los módulos compensatorios de exención por edad son las reivindicaciones “más importantes” alcanzadas por los sindicatos asturianos
Los acuerdos de revalorización de las horas de guardia y los módulos compensatorios de exención por edad son las reivindicaciones “más importantes” alcanzadas por los sindicatos asturianos, que venían persiguiéndolas desde los últimos 10 años, pero el secretario general del Simpa destaca también otras “muy relevantes”. Muchas de ellas consisten en la inclusión de los módulos compensatorios que antes sólo se recogían para atención hospitalaria y ahora seincorporan también a la Atención Primaria.
De este modo, se han recogido modificaciones en programas como el de tarde, que permitirá a cualquier facultativo que lo solicite -independientemente de la edad- trabajar de manera retribuida y voluntaria fuera de su jornada normal. “Servirá para manejar mejor esas agendas monstruosas que suele haber en Atención Primaria por las mañanas, asimismo recoge incentivar al facultativo con 53 euros la hora”, reseña Vidal. Otras retoques de programas especiales recogidos en el acuerdo se refieren, entre otros, a la inclusión como intervencionistas de las endoscopias, los cupos por sustitución o el de control de demoras.
Quedan algunos asuntos pendientes como “la exclusividad” o la “gestión de los puestos de difícil cobertura”, pero desde el Simpa se centran en los consensos “históricos” alcanzados
Compensaciones económicas que también se han trasladado a las manutenciones de los médicos durante sus guardias de 12, 17 o 24 horas; así como a la valoración del kilometraje que ha de acometer el profesional en la atención a domicilio, las cuales le pueden conllevar “desplazamientos de hasta 20 km en su coche propio y a cuenta del facultativo”, remarca el secretario del Simpa.
En definitiva, un acuerdo que ha venido a calmar los ánimos en la Sanidad de Asturias y deja relativamente satisfechos a sus profesionales. Quedan algunos asuntos pendientes como “la exclusividad” o la “gestión de los puestos de difícil cobertura”, pero desde Simpa se centran en los consensos “históricos” alcanzados. “Todo es negociable, pero una vez que se cierra un acuerdo se supone que es para una temporada”, concluye José Antonio Vidal.