La delegación asturiana del sindicato de Enfermería SATSE ha elevado una reclamación al presidente del Principado, Adrián Barbón, para que tome cartas “de una vez” para lograr las mejora laborales y retributivas que demandan las enfermeras, pues consideran que "este es el único tipo de llamamiento realmente efectivo para atraer a aquellos profesionales que Asturias ha ido perdiendo y para que los que desempeñan su labor en la Comunidad Autónoma dejen de sentirse ninguneados".
Desde SATSE han manifestado su "perplejidad" ante las declaraciones realizadas este jueves por Barbón, y han recordado al Presidente que es necesario ofrecer mayor estabilidad y calidad en el empleo. En una nota de prensa, han explicado que "las condiciones de enfermeras y enfermeros en Asturias no son de ninguna manera un atractivo y dejan mucho que desear". "La lista de demandas que para el Sindicato de Enfermería son irrenunciables es larga y, si se realiza la comparativa con otras Comunidades, Asturias no sale precisamente bien parada", aseguran.
Asturias, explican, es una de las cinco Comunidades Autónomas en las que aún no se reconoce como tiempo efectivo de trabajo el solape de jornada, es decir, el tiempo que dedican las enfermeras por encima de su jornada a dar el cambio de turno
Asturias, explican, es una de las cinco Comunidades Autónomas en las que aún no se reconoce como tiempo efectivo de trabajo el solape de jornada, es decir, el tiempo que dedican las enfermeras por encima de su jornada a dar el cambio de turno. En cuanto a las retribuciones de enfermeras, el Principado "está a la cola" en comparación con el resto de Comunidades, ocupando el puesto número 14 de las 17 Comunidades Autónomas en cuanto a las retribuciones en Atención Especializada.
"Es, cuanto menos, paradójico, que pretenda vender las bondades y los atractivos de trabajar en Asturias cuando las enfermeras en Asturias están sobrecargadas, cada vez tienen más complicado prestar unos servicios de calidad con las plantillas bajo mínimos y sus condiciones laborales y retributivas no mejoran con los años, sino que empeoran", han apostillado. Entre otros aspectos, estos profesionales "se enfrentan a graves dificultades para disfrutar de sus permisos y las trabas a la conciliación de la vida familiar y laboral son cada vez mayores, con problemas para disfrutar de las reducciones de jornada".
"La falta de sustituciones y la necesidad de realizar autocoberturas entre compañeros es habitual, mientras siguen sin reconocerse los cupos para Enfermería en Atención Primaria"
"La falta de sustituciones y la necesidad de realizar autocoberturas entre compañeros es habitual, mientras siguen sin reconocerse los cupos para Enfermería en Atención Primaria", agregan. A su juicio, tampoco resulta "precisamente atractivo" para que enfermeras y enfermeros terminen su vida laboral en Asturias que no se facilite la exención de guardias o turnos sin pérdida retributiva para mayores de 55 años. "El Presidente del Principado parece olvidar que durante años muchas enfermeras y enfermeros se vieron obligados a salir de Asturias, muchos de ellos a otros países, y que para que estos retornen es necesario darles una estabilidad y una calidad en el empleo que en esta Comunidad Autónoma no existe, ni en la atención sanitaria ni en la sociosanitaria, para muchos de sus trabajadores", han aseverado.