El Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) ha anunciado la creación e implantación de la nueva categoría profesional de enfermera especialista. Se trata de una norma que, indica el Ejecutivo, pretende facilitar "la incorporación y el pleno reconocimiento de profesionales especialistas que por sus competencias pueden contribuir a la mejora de la calidad de la red sanitaria pública".
Así lo ha autorizado este mismo viernes el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. La norma incluye las distintas especialidades reguladas por la normativa estatal vigente en cada momento, como pueden ser enfermería familiar y comunitaria, geriátrica, pediátrica, obstétrico-ginecológica, del trabajo, de salud mental o médico-quirúrgica.
Para acceder a la nueva categoría profesional como personal estatutario fijo, temporal o sustituto, "será indispensable estar en posesión del título de diplomado o grado universitario en enfermería, o su equivalente si se trata de títulos extranjeros expedidos por el ministerio competente". "También es necesario estar en posesión del título de especialista en la especialidad correspondiente, de la certificación sustitutiva, de la credencial de homologación o del certificado de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial", añaden.
El texto establece que la dotación de las distintas plazas se hará efectiva de forma progresiva mediante la creación de nuevas o la reconversión de otras ya existentes a través de la correspondiente modificación de la plantilla orgánica del Servicio de Salud.
El decreto, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), permitirá al Sespa contar con una categoría profesional adaptada a las necesidades actuales al sistema sanitario, así como a la evolución de los conocimientos científicos en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y su adaptación a las directrices derivadas de la normativa comunitaria sobre la materia (Espacio Europeo de Educación Superior).
El SESPA vuelve a conseguir una mejora en las demoras medias para operaciones, consultas y pruebas diagnósticas
El Ministerio de Sanidad publicó, el pasado mes de junio, el informe de las listas de espera actualizado a 31 de diciembre de 2022. En esta fecha, los datos aportados por el ministerio arrojan un crecimiento en las listas de espera quirúrgica, llegándose a alcanzar los 793.521 pacientes (86.781 más que en la misma fecha del año anterior).
Pese a estos datos, el mencionado Servicio de Salud del Principado de Asturias ha conseguido una mejora, una vez más, en las demoras medias para operaciones, consultas y pruebas diagnósticas en el mes de mayo con mayor actividad de los últimos seis años.
La demora media para una consulta en Asturias mejora en la mayoría de los servicios y se sitúa en 78 días, dos menos que el mes anterior. Las especialidades en las que más se reducen los tiempos son anestesia y reanimación (consultas de la unidad del dolor), con 12 días menos, seguidas de genética, neurología y reumatología, con 9.