El Servicio de Salud del Principado (Sespa) implantará en las próximas semanas en todos los hospitales públicos una guía farmacoterapéutica que persigue prescribir y suministrar a los pacientes los tratamientos más adecuados a sus necesidades con garantías de calidad y eficacia contrastada.
La Comisión para el Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios (Curmp) ha elaborado el documento, que contiene un listado de medicamentos recomendados, con el objetivo de que los pacientes reciban la medicación que más les conviene en base a la evidencia científica, lo que contribuye a mejorar la calidad de las prescripciones y reduce la variabilidad clínica.
El uso de la guía favorece además la equidad del sistema sanitario buscando la máxima eficiencia en el empleo de los recursos. Para la selección de los fármacos, se han seguido los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y coste. Se ha aplicado también de forma general el concepto de equivalencia terapéutica, que define a aquellos fármacos que administrados en las mismas dosis, por las mismas vías y en similares condiciones consiguen los mismos efectos.
Para la selección de los fármacos, se han seguido los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y coste
El documento incluye todos los medicamentos necesarios para cubrir las patologías generales de los pacientes en el ámbito hospitalario. Abarca también los fármacos que forman parte de los concursos y compras centralizadas del Sespa. De este modo, se ha dado prioridad a la inclusión de medicamentos genéricos y biosimilares.
Por el contrario, no se han incluido los productos sanitarios, las dietas, los gases medicinales ni las fórmulas magistrales, excepto aquellas que se compran elaboradas a terceros. Así, se han excluido aquellos medicamentos que tienen un consumo irrelevante, los que han sido dados de baja por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, las novedades terapéuticas sin aportación relevante y los considerados de utilidad terapéutica baja.
La guía es un documento de máximos, por lo que no es obligatorio disponer de todos los medicamentos del listado, cada hospital adaptará la relación a sus necesidades reales
Se trata de un documento abierto a la revisión continua, por lo que en posteriores versiones se incorporarán otros fármacos. De hecho, los nuevos medicamentos que vayan siendo evaluados por comisión se añadirán a la base de datos.
La guía es un documento de máximos, por lo que no es obligatorio disponer de todos los medicamentos del listado, sino que a través de las comisiones de farmacia, cada hospital adaptará la relación a sus necesidades reales.