El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), ha firmado un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) para la integración de la agencia estatal como miembro del consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA). Cinco equipos del CSIC se incorporarán en la categoría de grupos consolidados, aquellos que cuentan con una trayectoria acreditada por publicaciones de alto nivel y financiación competitiva.
El acuerdo supone, además de la integración institucional del CSIC, la de los grupos asturianos de la agencia estatal que cuentan con una acreditada trayectoria en el ámbito de salud. Esta asociación permitirá reforzar el proceso de internacionalización del ISPA, especialmente en el espacio europeo de investigación, y favorecerá la atracción de talento para la I+D+i sanitariay empresarial de la comunidad. Además, impulsará el desarrollo del modelo de carrera investigadora en Asturias, en áreas temáticas que incluyen la biomedicina, nanomedicina, biotecnología e ingeniería biomédica.
Este acuerdo impulsará el modelo de carrera investigadora en Asturias, en áreas como biomedicina o ingeniería biomédica
Francisco del Busto, el consejero de Sanidad de Asturias, ha valorado la importancia de contar con el conocimiento y experiencia del CSIC, algo que, a su juicio, “influirá positivamente en la toma de decisiones del órgano de gobierno del ISPA, permitiendo que se adapte más rápidamente a los máximos niveles de gestión de la ciencia en España y también en el exterior”.
Además, se suman al proyecto colaborativo del ISPA tres entidades y cinco grupos de investigación del CSIC, que contribuirán a reforzar la calidad y excelencia científica el instituto. Las entidades son el Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC), el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla-CSIC).
Los cinco equipos se incorporarán a la categoría de grupos consolidados, que son aquellos que cuentan con una larga trayectoria acreditada por publicaciones de alto nivel y disponen de financiación competitiva continuada. Esto supone que el ISPA pase a contar con 27 grupos consolidados, y que la agencia estatal tenga en total 7 equipos en el ISPA, puesto que otros dos ya trabajan en el instituto desde su constitución.