La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y cinco sociedades científicas han rubricado este jueves una nueva estrategia de la Atención Primaria en la autonomía, un documento de consenso que definirá los pasos a seguir de este primer nivel asistencial en los próximos años. En este contexto, la Administración sanitaria que dirige Francisco del Busto ha explicado que uno de los objetivos de este acuerdo es "impulsar la Atención Primaria como eje nuclear del sistema sanitario público, que garantice la continuidad asistencial a lo largo de la vida y actúe como coordinador de casos".
Además de la presencia titular de Sanidad, el encuentro ha contado con la participación del gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los presidentes autonómicos de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa), la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SamFYC) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aapap).
"La estrategia aborda las necesidades reales del sistema sanitario y de la población asturiana en un nuevo modelo de Atención Primaria que, sin perder sus señas de identidad, tendrá una orientación comunitaria"
"La estrategia aborda las necesidades reales del sistema sanitario y de la población asturiana en un nuevo modelo de Atención Primaria que, sin perder sus señas de identidad, tendrá una orientación comunitaria, será más multidisciplinar y resolutivo y contará con un sistema de calidad común, evaluable y seguro, que potencie los cuidados a las personas", apuntan desde el Ejecutivo asturiano.
Para lograr todos estos propósitos, se han establecido nueve líneas de trabajo que recogen un total de 50 iniciativas y 182 acciones concretas. Así mismo, en el citado documento se han incluido más de 200 indicadores que, según señala la Consejería de Sanidad, "servirán para medir los avances de su desarrollo".
"Tenemos el compromiso de la Administración autonómica y de los profesionales. Una estrategia, un plan bien trazado y un sistema para acreditar que cumplimos con lo que nos hemos impuesto y que lo haremos, además, con criterios de máxima calidad", ha subrayado Del Busto, quien ha manifestado que su institución "cuenta con los instrumentos necesarios para velar por el cumplimiento de los objetivos".