En manos del candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, está que Francisco del Busto vuelva a ser consejero de Sanidad. El socialista todavía se encuentra cerrando sus acuerdos para lograr ser investido presidente y conformar un Gobierno en el que se desconoce si entrará o no Podemos.
Los resultados electorales dieron al PSOE asturiano 20 escaños, dejándoles a tres diputados de la mayoría absoluta. Para ello, necesitará el apoyo de al menos tres diputados de entre los cuatro que ha obtenido Podemos y los dos de Izquierda Unida.
Mientras Barbón negocia sus acuerdos políticos, el actual consejero de Sanidad en funciones, Francisco del Busto, ya ha mostrado su disposición a seguir en el cargo. Anteriormente había anunciado que se jubilaría.
Antes de las elecciones autonómicas llegó a manifestar que estaba “siempre a disposición del PSOE”
Sin embargo, según publica La Nueva España, el consejero en funciones estaría dispuesto a realizar un segundo mandato. Antes de las elecciones autonómicas llegó a manifestar que estaría "siempre a disposición de mi partido" aunque también apuntó su intención de "dedicarme a la vida contemplativa de jubilado"
Según indica este medio regional, Del Busto habría informado a su entorno que no pondría obstáculos a seguir en el caso de que Adrián Barbón se lo pidiera. Antes de las elecciones autonómicas llegó a manifestar que estaba “siempre a disposición de mi partido” y que tras los comicios “Dios proveerá”. No obstante, también subrayó que su intención es “dedicarme a la vida contemplativa de jubilado”.
En los próximos días, se conocerá si finalmente Del Busto repite como consejero y cuáles son las prioridades en política sanitaria de los socialistas de cara a esta legislatura.