La nueva consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, se compromete a reformar y reforzar el sistema público sanitario. Tras recibir la cartera de manos de su antecesor en el cargo, Pablo Fernández, Saavedra ha destacado la necesidad de llevar a cabo mejoras en la organización y en Atención Primaria.
Concepción Saavedra, hasta ahora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha aprovechado la ocasión para elogiar al sistema público sanitario, del que ha afirmado que es un "modelo de éxito" y que ha sido "un ejemplo". Sin embargo, añade que se ha visto "tensionado" por la reciente crisis sanitaria de Covid-19.
Concepción Saavedra ha aprovechado la ocasión para elogiar al sistema público sanitario, del que ha afirmado que es un "modelo de éxito" y que ha sido "un ejemplo"
Por otro lado, la nueva consejera se ha comprometido con la salud mental, admitiendo la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las listas de espera. Para ello, ha abogado por pasar del plan de choque actual a un plan de carácter más estructural, para así poder lograr la productividad máxima.
Finalmente, Saavedra ha declarado que su nueva responsabilidad es "emocionante", tras haber compartido equipo en la consejería durante cuatro años "muy difíciles" y "muy complicados" por la pandemia, de acuerdo con las informaciones de Efe.
El compromiso de la nueva consejera de Salud está alineado con la petición que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado a los nuevos consejeros que han han tomado posesión de sus cargos en la Junta General. En este sentido, el presidente pide humildad, audacia y un profundo amor a Asturias.
“No os quiero encerrados en vuestros despachos envueltos por la burocracia. Debéis estar a ras de tierra, dispuestos a escuchar las críticas y necesidades de la sociedad, porque quiero consejeros y consejeras que sepan pisar el barro”, ha comentado Adrián Barbón.
En el acto institucional en el que se han prometido los cargos del nuevo Ejecutivo, Barbón ha animado a su equipo a convertirse en protagonistas activos “de la década del cambio”, especialmente ante la “ola involucionista” que recorre Europa. “Tenemos que ponerle freno porque somos un gobierno que ejemplifica la política progresista”, ha añadido.
Adrián Barbón: "Debéis estar a ras de tierra, dispuestos a escuchar las críticas y necesidades de la sociedad, porque quiero consejeros y consejeras que sepan pisar el barro”
Formar parte del Gobierno de Asturias, según declara el presidente, supone un "honor inmenso", pero que va unido a la "enorme responsabilidad que conlleva el cargo". Por ello su gabinete debe centrarse en "devolver a Asturias todo lo que esta tierra nos ha dado”. “Debéis ser dignos herederos de los anteriores gobiernos del Principado, que han dado lo mejor de sí en favor de esta región”, añade.
El nuevo Ejecutivo cuenta con diez consejerías, como en la pasada legislatura, entre las que se encuentra la de Salud que ha asumido Concepción Saavedra. Se trata de un gobierno paritario que por primera vez cuenta con una mujer como vicepresidenta, Gimena Llamedo, quien también ocupará la cartera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.