Tras las elecciones autonómicas del 28M, en las que el socialista Adrián Barbón logró reeditar su Gobierno al frente del Principado de Asturias, el presidente autonómico decidió renovar la Consejería de Sanidad de la mano de Concepción Saavedra. Si bien la facultativa lleva apenas unas semanas en el cargo, su experiencia anterior como gerentedel Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) la hace bien conocedora de la realidad sanitaria de la región y, por tanto, de los retos que tendrá que acometer durante esta legislatura para garantizar la mejor asistencia a sus ciudadanos.
Entre sus primeras iniciativas como consejera, la responsable asturiana ha llevado a cabo una ronda de contactos con los presidentes de los distintos colegios oficiales de Farmacia, Enfermería y Médicos de la región. Con estas reuniones ha querido trasladar a los distintos pilares de la Sanidad las estrategias de actuación que pretende implementar durante su mandato. Del mismo modo, le ha servido para conocer de primera mano las necesidades y principales demandas que sostienen estos colectivos profesionales. Se trata de un primer paso para establecer las vías necesarias de colaboración con los médicos, enfermeras y farmacéuticos de Asturias.
En relación a la falta de profesionales sanitarios durante el verano, remarcó que “ocurre todos los años durante el periodo estival” por las vacaciones de muchos empleados del Sespa
Del mismo modo, durante su participación este pasado 12 de agosto en el Día del Donante -en el que animó a los jóvenes a implicarse en la donación- aprovechó para desgranar algunos de los principales problemas en los que focalizará su labor. En relación a la falta de profesionales sanitarios durante el verano, remarcó que “ocurre todos los años durante el periodo estival” por las vacaciones de muchos empleados del Sespa, y avanzó que se ha llevado a cabo “una planificación previa muy importante, reforzando los puntos donde va a haber más turistas” para asegurar una atención plena.
Al margen del verano, la problemática de déficit de profesionales en Sanidad que afecta a todo el país, será uno de los importantes desafíos que la encargada de Salud deberá afrontar. Una falta de recursos humanos que se hace especialmente patente en la Atención Primaria. En este nuevo ciclo político el primer nivel asistencial deberá retomar de la mano de Saavedra iniciativas que quedaron en el tintero durante la pasada legislatura. Entre los mismos, encontramos la definición de roles de los equipos multidisciplinares, la creación de especialidades enfermeras, la desburocratización de las consultas o la estabilización de las plantillas.
Entre los primeros puntos de la agenda de trabajo de la Consejería de Salud se ha avanzado el desarrollo de un nuevo plan de Atención Primaria
De esta manera, entre los primeros puntos de la agenda de trabajo de la Consejería de Salud se ha avanzado el desarrollo de un nuevo plan de Atención Primaria en el que, entre otras cuestiones, se recoge el refuerzo del papel de las enfermeras y el aumento de la capacidad diagnóstica. Dentro de la estrategia sanitaria que Saavedra deberá acometer en este nivel asistencial se encuentra la digitalización. "Recurriremos a todos los canales técnicos posibles para facilitar las citas médicas y garantizar la asistencia sanitaria", anunció el presidente de Asturias durante su investidura.
En paralelo, la consejera tendrá en sus manos proseguir el camino iniciado en la CC.AA. en proyectos como el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica digital y de lahistoria clínica resumida. Dos estrategias que permiten compartir información sobre los pacientes asturianos para facilitar su consulta en cualquier otro punto del país e incluso en otros países del continente. De esta manera, en el caso de la receta electrónica permitirá a los pacientes del Sespa acceder a sus medicamentos en otro estado miembro de la UE, así como a los extranjeros de esos países a retirar sus recetas en las farmacias asturianas.
La hoja de ruta en Asturias también establece el abordaje de la salud mental entre las responsabilidades de la nueva responsable de Salud
La hoja de ruta en Asturias también establece el abordaje de la salud mental entre las responsabilidades de la nueva responsable de Salud. Un ámbito en el que Borbón le marcó el camino de afrontar “con urgencia” estas afecciones en la población. Para ello, la legislatura sanitaria asturiana planea poner en marcha un gran pacto para la salud mental en la región. Hasta lograr este acuerdo, Saavedra se ceñirá al actual Plan de Salud Mental, que prevé la contratación de 38 psicólogos y 27 psiquiatras. El mismo recoge también el inicio de laespecialidad de Psiquiatría infantil y adolescente. Dos perfiles muy necesarios cuya contratación deberá priorizar la consejera.
La antigua gerente del Sespa es bien consciente de la necesidad de dar respuesta al desafío de la sanidad rural en Asturias. Con el condicionante agravado del envejecimiento de la población y la dispersión geográfica de los ciudadanos en pequeños núcleos. Entre las iniciativas que pondrá sobre la mesa encontramos la apuesta por la coordinación sociosanitaria y el compromiso de mantener todos los consultorios abiertos para asegurar la cobertura sanitaria a los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan.
Concepción Saavedra dispone del cometido –apenas lleva un mes en el cargo- de ejecutar las propuestas avanzadas por el Gobierno asturiano
Por último, Concepción Saavedra dispone del cometido –apenas lleva un mes en el cargo- de ejecutar las propuestas avanzadas por el Gobierno asturiano deampliar los cribados de cáncer de mama, colon y cuello del útero; aplicar nuevas vacunas para los más pequeños; reducir las listas de espera; impulsar la investigación biosanitaria; acometer inversiones en material e infraestructuras; o cumplir con la ayuda anual de 15.000 euros destinada a pacientes deELA, entre otras. Cuatro años por delante para dejar atrás los estragos de la pandemia en el Sespa y hacer un sistema sanitario más fuerte.