Las políticas sanitarias en Asturias se enfrentarán en 2018 a un plus de dificultad tras rechazarse los presupuestos de la comunidad autónoma presentados por el Gobierno para el próximo año. El proyecto del Ejecutivo de Javier Fernández contemplaba un incremento del 2% en el presupuesto sanitario hasta los 1.713 millones de euros.
Finalmente han prosperado las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Popular, Podemos, Foro y Ciudadanos. Este hecho provocará que se tenga que trabajar cuanto antes desde la Consejería de Hacienda en la elaboración de leyes de crédito con el objetivo de reducir los efectos negativos de la prórroga de los presupuestos de 2017.
"Desde CC.OO. denunciamos el simplismo de quienes desde el Gobierno o la oposición no han podido, no han sabido o no han querido llegar a un acuerdo"
El presidente del Principado ha culpado a Podemos del fracaso de su proyecto para 2018. Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado la falta de entendimiento entre los partidos de izquierdas El sindicato había pedido a los partidos políticos de izquierdas "los esfuerzos necesarios para evitar una prórroga que sería sumamente perjudicial para la región" pero lamenta que "no lo han hecho. PSOE y Podemos son los responsables".
El sindicato señala en un comunicado que "aunque los presupuestos presentados eran mejorables, en cuanto a la obtención de mayores ingresos fiscales, en la necesidad de disponer de más recursos en I+D+i o para las escuelas de 0 a 3, desde CC.OO. denunciamos el simplismo de quienes desde el Gobierno o la oposición no han podido, no han sabido o no han querido llegar a un acuerdo". Es la tercera vez que se prorrogan los presupuestos en Asturias en cinco años.
PRESUPUESTO DE MÁS DE 4.400 MILLONES DE EUROS
El Presupuesto para 2018 presentado por el Gobierno del Principado ascendía a 4.485 millones de euros, cifra que suponía un incremento del 6,14 por ciento (259 millones más) respecto al inicial de 2017. De ese montante, 2.994 millones de euros -92 millones más que en las cuentas vigentes este año-, o lo que es lo mismo un 67%, se destinaban a gasto social. En concreto, 1.713 millones para sanidad y 803 para educación.
Según expuso la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, "frente a los de años anteriores, los presupuestos crecen, abren oportunidades y preservan lo que da protección a las personas más vulnerables". "Ahora podemos empezar a hablar de crecimiento y de renovación, de menos dificultades en la siempre difícil labor de priorizar y eso hace más difícil decir no a este proyecto", apuntó durante su intervención para presentar el proyecto de ley.