Ayer, domingo 19 de diciembre, el Hospital Universitario Central de Asturias, más conocido por sus siglas HUCA, sufría un ciberataque que hacía saltar todas las alarmas del sistema sanitario en el Principado.
Según informa El Comercio, los sistemas informáticos del centro estuvieron bloqueados durante horas, lo que se tradujo en “un auténtico caos” para los médicos del centro.
El hackeo afectó, principalmente, a los laboratorios del centro hospitalario, donde se realizan las pruebas PCR para diagnosticar el coronavirus. El grupo de rastreo de contactos estrechos, así como el servicio de vigilancia epidemiológica, también se vieron afectados.
Se están “aplicando medidas de protección para evitar posibles ataques adicionales”
Tanto fue el descontrol, que algunos profesionales tuvieron que incorporarse ayer domingo a sus puestos para aliviar la carga de trabajo provocada por el ataque informático.
El ciberataque coincide con el ingreso del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que ingresaba el pasado viernes después de dar positivo en Covid-19. Aunque en un primer momento el propio Barbón anunciaba a través de su cuenta de Twitter que estaba bien y solo tenía “algo de tos”, más tarde era recibido en el HUCA por prescripción médica después de que su situación empeorara.
“La rápida actuación” del Gobierno astur “minimizó el ataque sufrido” y afortunadamente “no hay datos comprometidos”, asegura la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Yolanda Mínguez.
A raíz de dicho ciberataque, se están “aplicando medidas de protección para evitar posibles ataques adicionales”. Asimismo, algunas de las plataformas informáticas no están funcionando “por precaución”.