La consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha confirmado que el borrador del proyecto de obras para la creación del centro especializado en la atención a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) estará concluido a finales de junio. El nuevo equipamiento se ubicará en el antiguo edificio del Materno Infantil de Oviedo. El centro se espera que empiece a funcionar en 2026.
Del Arco se ha reunido con los integrantes de la comisión que tomará las decisiones para la creación del centro, según ha explicado el Principado en nota de prensa. Este órgano, presidido por la consejera, está formado también por el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui; el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, y la presidenta de la asociación de enfermos de ELA de Asturias, María José Álvarez.
La finalidad de esta instalación es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA
La consejera ha agregado que un grupo integrado por técnicos de la consejerías de Derechos Sociales y Salud, en colaboración con la Fundación Luzón, se encargará de los trabajos para el desarrollo y la puesta en marcha de la iniciativa. También ha asegurado que el proyecto estará "consensuado por todas las partes implicadas, con el fin de ofrecer la mejor atención a los enfermos y utilizar eficazmente los recursos existentes en la comunidad".
La adaptación del antiguo edificio del materno para alojar este centro especializado en cuidados a enfermos en fase avanzada de ELA supone una inversión de 3.777.000€. A la ejecución de las obras se dedicarán 2,5 millones, aportados por el Ministerio de Derechos Sociales con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia. Además, la consejería destinará a la iniciativa 1.270.000€ para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.
La finalidad de esta instalación, la primera de carácter público que se crea en España y en Europa, es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. De esta manera, se cumple con una demanda histórica de quienes padecen la enfermedad, de sus familias y también de las organizaciones que les representan.