Barbón ensalza el valor de FINBA “a la vanguardia de la investigación biomédica en España”

La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) ha celebrado su décimo aniversario en una jornada con más de 300 asistentes

Jornada por los 10 años de FINBA. (Foto: FINBA)
21 noviembre 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) ha celebrado este jueves su décimo aniversario con un evento multitudinario en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde más de 300 asistentes, entre autoridades, investigadores, empresarios y representantes de la sociedad, se han dado cita para conmemorar una década de logros. El acto ha servido no solo para hacer un repaso de sus hitos más significativos, sino también para reflexionar sobre el impacto de la colaboración público-privada en el ámbito científico y proyectar los retos futuros.

Desde su creación en 2014, la FINBA se ha consolidado como un modelo ejemplar de integración entre los sectores público y privado en el ámbito de la investigación biosanitaria. Actualmente, la fundación coordina el trabajo de casi un millar de profesionales distribuidos en 64 grupos de investigación en 11 áreas temáticas. Durante el evento se ha proyectado un video conmemorativo que ha sintetizado los logros alcanzados.

El director de la entidad, Faustino Blanco ha destacado el compromison inquebrantable de la fundación con la ciencia y la innovación, posicionándola como un puente esencial entre el conocimiento y la sociedad

En su intervención, Faustino Blanco, director de la FINBA, ha destacado el compromiso inquebrantable de la fundación con la ciencia y la innovación, posicionándola como un puente esencial entre el conocimiento y la sociedad. Por su parte, Eva Pando, presidenta del Patronato, ha subrayado que el éxito de la FINBA radica en tres pilares fundamentales: la colaboración público-privada, el talento de los investigadores y la capacidad de la innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes y del sistema sanitario.

El evento también ha contado con la participación de otras figuras clave, como Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, quien ha resaltado el papel del conocimiento generado en la universidad y el CSIC posicionando a Asturias como un referente internacional en investigación sanitaria. Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ha hecho hincapié en la contribución de la FINBA al desarrollo de la ciudad, calificándola como “la milla de la bata blanca” por su capacidad para atraer talento e inversión.

“Cuanto más se conozca la labor de la FINBA mayor conciencia se generará sobre su valor”

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha cerrado las intervenciones institucionales recordando la importancia de 2014 como un año clave para la sanidad asturiana, con la inauguración del HUCA, el Hospital Álvarez Buylla y la creación de la FINBA. Barbón ha remarcado la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración entre instituciones y empresas para generar progreso económico y social. “Cuanto más se conozca la labor de la FINBA mayor conciencia se generará sobre su valor”, ha afirmado.

En el marco de la celebración, también se ha rendido un homenaje especial a las entidades que han apoyado a la fundación desde sus inicios: Alfredo Canteli,  alcalde de Oviedo; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; Aquilino Alonso, director gerente de la Consejería de Salud; Concepción Saavedra, consejera de Salud; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; César Claverol, presidente de la Fundación Cajastur; Fernando Martínez, presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias; Carlos Paniceres por parte de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias; Jorgelina Expósito responsable de actividades transversales de la Fundación EDP; Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas; Marcos Suárez, director general del Grupo Lacera; Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka;  Blas Herrero, ex presidente del patronato de la FINBA y propietario del grupo Kiss FM “Radio Blanca FM”; Ahuja Alonso, directora general de Talento y Sostenibilidad de TSK Electrónica y Electricidad y Marta Hernández, directora de Calidad y Nutrición de Corporación Alimentaria Peña Santa, CAPSA en representación de su director general José Armando Tellado.

El acto también ha incluido la intervención de Marina Pollán, directora del Instituto Carlos III, quien ha celebrado la acreditación de la FINBA como centro de calidad. Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en España, ha abogado por una ciencia inclusiva y participativa donde los pacientes tengan un papel central en el proceso investigativo.

Los debates se han centrado en el modelo de colaboración de la fundación, los retos para alcanzar la excelencia en investigación sanitaria y la importancia de la participación social

Las mesas redondas que han seguido al acto inaugural han abordado cuestiones clave sobre el pasado, presente y futuro de la investigación biomédica. Los debates se han centrado en el modelo de colaboración de la fundación, los retos para alcanzar la excelencia en investigación sanitaria y la importancia de la participación social, representada por asociaciones de pacientes nacionales y locales.

La jornada, que culminará en la tarde de este jueves con el cierre a cargo de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, reafirma la vocación de la FINBA de transformar el conocimiento científico en bienestar social. Este aniversario marca no solo un hito en su trayectoria, sino también un compromiso renovado con la excelencia, la innovación y la colaboración para afrontar los desafíos de la próxima década en ciencia y salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.