La Consejería de Sanidad de Asturias ha publicado este lunes en el BOPA las disposiciones generales del decreto de garantías que limita las listas de espera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
"El desarrollo de los servicios sanitarios en Asturias, así como el proceso de implantación de las tecnologías de la información en los centros del Sespa y en otros centros vinculados al Servicio de Salud mediante conciertos de actividad, permite articular de forma más eficaz los recursos asistenciales y de apoyo, de forma que se facilite una mejor respuesta a la demanda asistencial en el ámbito de la Comunidad Autónoma", destaca el documento hecho publico esta mañana.
El tiempo de espera para consultas de especial atención y pruebas diagnósticas se establece en 60 días
Así, el decreto establece en 60 días las prestaciones en consultas externas de especial atención: Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Dermatología, ORL, Neurologíam, Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo y Cardiología. Asimismo, pruebas diagnósticas como colonoscopia, mamografía, ecografía, TAC y resonancia magnética, también se regirán por este mismo plazo de tiempo.
En cuanto a intervenciones quirúrgicas, se limita el tiempo de espera a 180 días para las siguientes operaciones: cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, operación de cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía.
PRIORIDAD
El Sespa dará prioridad a las primeras consultas que permiten clasificar la urgencia e importancia de la enfermedad. Para ello el Servicio de Salud y la Consejería competente en materia de sanidad habilitarán los mecanismos necesarios para derivar pacientes a los centros propios o concertados que se determinen, con el objeto de mejorar los tiempos de acceso.
El servicio de atención al ciudadano de cada hospital configurará las agendas de citas de consulta y la agenda de trabajo en el caso de las pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. Para las primeras, la planificación tendrá lugar con una antelación de, al menos, seis meses.